www.diariocritico.com

ENTREVISTA

Mónica García (Más Madrid): "Hay que elegir entre Sanidad o Ayuso"

viernes 31 de marzo de 2023, 07:00h
Mónica García de Más Madrid
Ampliar
Mónica García de Más Madrid (Foto: Chema Barroso (MDO))
Mónica García (Madrid, 1974) pasó en 2021 de ser prácticamente una desconocida a liderar la oposición al Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid. Tras dos años de lucha y aprendizaje, esta médico de profesión se ve preparada para gobernar en la Comunidad de Madrid y "recuperar la Sanidad Pública". Todo ello, asegura, a pesar de la "campaña mediática y política" que se ha orquestado en su contra.

Una de las polémicas que mayor revuelo ha levantado en las últimas semanas ha sido su cobro del bono social térmico. ¿Ha encontrado ya alguna fórmula para devolver ese dinero, tal y como se comprometió?

Pedí disculpas y asumí el error, como no puede ser de otra manera. Pero también creo que, con esta cuestión, hemos aprendido a reflexionar sobre el diseño de los políticas públicas. Pensamos que debe haber políticas universales y otras puntuales, para ayudar en un momento dado, como es la actual crisis energética. Debemos, además, ampliar el foco y hablar acerca de si estas políticas llegan a donde tienen que llegar. Más allá de la polémica, esta es una reflexión interesante que deberíamos hacer.

En los últimos días ha vuelto a salir a la palestra mediática la cuestión del chalé en situación irregular de la que usted es copropietaria. ¿Quiere apuntar algo?

Es una polémica artificial que ya construyeron en las anteriores elecciones. Tiene que ver con la herencia de mi madre, que murió en el año 2005. Tiene que ver también con una concesión administrativa de la cual debe dar respuesta el Gobierno del Partido Popular. No lo han hecho en los últimos 4 años. No hay asunto más allá de intentar señalarme en plenas elecciones, como ya hicieron anteriormente.

A la luz de este tipo de noticias, espera una campaña "sucia", con muchos ataques a lo personal... ¿Es usted víctima de una campaña mediática para perjudicar electoralmente a Más Madrid?

Llevo denunciando desde hace tiempo que no solamente hay una campaña sucia en clave mediática, sino también política. La señora Ayuso lleva varios años insultándome en lo personal. En un intento de desprestigio al oponente, ha llegado a decir que vengo aquí a hacer terapia, que no me aguantan ni en mi casa, que mis compañeros no me soportan, que tengo la boca mustia, que si bailo o me muevo, que si soy o no soy... Ese desprestigio personal se traduce en el desprestigio de la política. Ese bullying político va calando y hace que haya sensación de impunidad con el adversario político, al que parece que se puede atacar en todos los frentes, incluso en el personal, más allá de la contienda política sana. Ese juego sucio lo hace el propio Gobierno en la Asamblea de Madrid. Están nerviosos porque los datos que manejan no les dan los resultados que esperaban. No saben canalizar esa frustración de otra forma que no sea atacar al contrincante. Imagino que, en un momento como este, en el que consideran que tanto yo como nuestro grupo somos el rival a batir, no harán una campaña limpia.

¿Cuál es el objetivo de Más Madrid con vistas a las elecciones del próximo 28 de Mayo?

El objetivo es gobernar. Estamos convencidos de que el mejor Madrid que nos podamos imaginar está por llegar. Pensamos que el único lastre que arrastra Madrid, todo su talento y todo su potencial, es el Gobierno de la Comunidad. Es el que está interponiéndose entre la riqueza, y no solo la económica, sino también la riqueza en talento, en las posibilidades de los madrileños, las posibilidades de reindustrialización... Por eso hemos presentado un plan de reindustrialización encaminado a dar la vuelta a la situación y que la industria vuelva a ser uno de los pilares de la región. También queremos que los servicios públicos sean referentes, que sean la joya de la corona, algo de lo que todos podamos estar orgullosos. Queremos recuperar la Sanidad Pública para los madrileños y madrileñas, y no para ese mercado persa de empresas, chanchullos y negocietes que tiene instalado el Partido Popular. Necesitamos además situar a la Comunidad mirando al futuro en materia ecológica y energética. Hemos puesto sobre la mesa proyectos muy interesantes para que la región vuelva a ser puntera en la instalación de paneles fotovoltaicos y utilización de los colegios como comunidades energéticas. En definitiva, industrialización de todos nuestros ejes para afrontar el futuro desde una soberanía industrial y energética.A hora mismo, la única traba para que eso no ocurra es el Partido Popular. Por eso creemos que debemos hacer todo lo posible para ganarles.

Señala que el objetivo es "ganar", pero un futuro Gobierno de izquierdas implicaría un acuerdo entre Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos. Entiendo que no hay reticencia alguna a sentarse a negociar, ¿no?

No, no solo no hay reticencias, sino que creo que nuestra marca de identidad es el diálogo y la cooperación permanentes con el resto de fuerzas progresistas. Damos por hecho que vamos a gobernar con otras fuerzas políticas y que vamos a poner en el centro las necesidades y las preocupaciones de la gente, en vez de a los partidos. Es donde los partidos coincidimos y donde podemos conciliar todos nuestros intereses. Si somo capaces de bajar a la política cotidiana, a lo que de verdad importa, seremos capaces de gobernar para la gente, al contrario de lo que está haciendo el Partido Popular.

Este tipo de gobiernos de coalición, más aún si es a 3 bandas, puede traer consigo disputas, desencuentros... ¿Cree que sería capaz de liderar y llevar a buen puerto un Ejecutivo de este tipo?

Hay bastantes ejemplos de gobiernos de coalición que llegan a buen puerto y que hacen políticas para la gente. Ayuso no es es el mejor ejemplo porque ni fue capaz de entenderse con Ciudadanos, su anterior socio de Gobierno, ni lo es ahora con Vox, su socio de legislatura. Tampoco con el resto de comunidades, ni con Génova 13, ni con el Gobierno central. Por supuesto, tampoco con la oposición. Cuando la señora Ayuso y el Partido Popular de Madrid son incapaces de entenderse con el resto del mundo, igual el problema lo tiene la propia Ayuso. No es ningún ejemplo de cómo gobernar ni de cómo entender la política. Nosotros, por el contrario, entendemos la política como un diálogo permanente, a pesar de las discrepancias que pueda haber. Ayuso ejerce la más tóxica antipolítica, también en este sentido, al desprestigiar el modelo político que pone en el centro el diálogo y el compromiso social.

Hace algunos meses se especuló incluso con la posibilidad de una candidatura conjunta con Unidas Podemos, al estilo 'Sumar'. ¿Qué le parece esta fórmula? ¿Por qué no se dio finalmente?

No se dio porque estamos muy orgullosos de lo que llevamos haciendo en Más Madrid desde hace muchos años. Estamos muy orgullosos de ser el partido político que está reconciliando a la gente con la política. Somos los que hemos bregado con las peores políticas de la señora Ayuso, los que hemos sido la mejor oposición y también su mejor alternativa. Nuestra decisión se basa en ese orgullo y en la confianza que cada vez más ciudadanos nos otorgan. Creemos que este es el camino que hay que seguir porque es lo que necesita Madrid: que alguien comience a velar por sus intereses sin utilizarles como moneda de cambio o como una simple pieza de puzle. Con ese orgullo y esa confianza en que lo estamos haciendo bien nos presentamos a las elecciones. Los madrileños y madrileñas pueden estar seguros de que existe por fin alguien que se ocupe de ello al cien por cien. Estamos al cien por cien con Madrid y somos la alternativa real a la señora Ayuso. De ahí esos ataques constantes, tanto a mi persona como al partido. Somos la alternativa más palpable para dar solución a los problemas de los madrileños.

¿No cree que presentarse por separado divide el voto progresista y termina por restar escaños a la izquierda en la Asamblea?

Siendo una fuerza que está subiendo y que está reconciliando a la gente con la política, creo que es al revés. Creo que suma. A mí se me acerca mucha gente por la calle y me dice "jo, pues mira, pensaba que no me gustaba la política porque no afectaba a mi vida cotidiana y gracias a vosotros me he reconciliado con ella". Estamos ampliando el espectro de gente que confía en que la política es una herramienta fundamental para transformar la sociedad. Estamos en un momento en el que hacen falta políticas progresistas más valientes y Más Madrid es un referente en cuanto a situar sobre la mesa propuestas innovadoras, imprescindibles y factibles. Esto amplía la cantidad de gente que confía y que quiere votar una opción progresista.

Existe otra posibilidad en las urnas: que los votantes otorguen mayoría absoluta al Partido Popular o, al menos, una mayoría suficiente para gobernar junto a Vox. ¿Se cree el supuesto divorcio entre Ayuso y Monasterio o piensa que se trata de una estrategia electoral?

Es tan burdo que resulta imposible creer que este divorcio no sea un divorcio fake. Se trata de una escenificación tan burda que al día siguiente de supuestamente romper alcanzaron un acuerdo para derogar la ley trans y las leyes LGTBI. Entiendo que PP y Vox viven de los titulares, de la propaganda, y necesitan este tipo de escenificaciones que, al final, no tienen ninguna correspondencia en la vida de los madrileños y madrileñas. Que un día hagan de Pimpinela y otro día no lo hagan, no ayuda a los madrileños a llegar a fin de mes, ni les termina de construir el colegio que tienen en obras al lado de casa, ni les da plaza en Formación Profesional (FP), ni cita en el centro de salud... Ellos viven en la política espectáculo y la ruptura fake forma parte del circo que nos ofrecen.

Entiendo entonces que, en caso de darse un escenario de acuerdo necesario, se terminarían por entender...

No tengo ni la menor duda. Tal y como la señora Ayuso ha dicho muchas veces, ella ya representa muy bien las políticas de Vox. Esa variante ultra del espectro político en la región queda cubierta con ella.

Ayer mismo se presentaba el calendario con vistas a las elecciones del 28M. ¿Cuáles son las líneas maestras de su programa electoral?

La principal propuesta es arreglar la Sanidad Pública. Sin lugar a dudas. En estos comicios nos estamos jugando si somos capaces de arreglar el desastre, la chapuza y el caos en el que nos ha metido el Partido Popular durante todos estos años, pero sobre todo a raíz de la pandemia, y que ha alejado a los madrileños de lo que es la joya de su corona, el acceso a nuestra Sanidad Pública. Pusimos ya hace tiempo encima de la mesa un plan de 6.100 millones para los próximos cuatro años que viene a recuperar un poco de la inversión perdida. Hay que recordar que Madrid lleva siendo desde hace más de diez años la comunidad que menos invierte en sanidad por habitante, la que menos invierte por PIB, la que menos médicos de atención primaria tiene, menos enfermeras, menos camas... Recuperar el desguace programado y sistemático al que lleva sometiendo el Partido Popular a la Sanidad Pública va a costar, pero es nuestra primera y fundamental medida, porque consideramos que la Sanidad es el corazón de nuestro estado de bienestar. Tenemos que conseguir que vuelva a latir como como nos merecemos en una comunidad que es rica.

La región lleva ya varios meses enconada en un importante conflicto sanitario. ¿Cree que los acuerdos alcanzados resuelven el problema?

Esta misma semana escuchábamos al señor Lasquetty dinamitar todos esos acuerdos y hablar nuevamente de que "de qué se quejan los sanitarios si son unos vagos y lo único que quieren realmente es trabajar menos por la demanda esa de las 35 horas". Una imposición que, por cierto, hizo el propio Lasquetty en el año 2012 y que nos ha llevado a que de las guardias de los médicos y médicas, aún a día de hoy, 11 años después, todavía se nos siga quitando dinero de la nómina por llegar a esas 37 horas y media, cuando cualquier médico en esta comunidad trabaja más de 50 horas. Es muy difícil pensar que van a cumplir con los acuerdos. Primero, porque en el histórico no han cumplido nunca ningún acuerdo. Y segundo, porque tienen un profundo desprecio a la Sanidad Pública y a los profesionales sanitarios. Solo hay que escuchar al señor Lasquetty, solo hay que escuchar a la señora Ayuso insultando, hablando de boicoteadores, hablando de que esto es una huelguecilla de 10 médicos. En ese desprecio absoluto hacia lo que es su mayor competencia, la Sanidad, se ve plasmado su falta de interés, que conduce al abandono y al maltrato a nuestro nuestro bien más preciado.

En el acto de presentación de la precampaña hizo varias referencias a las deficiencias del sistema educativo madrileño. ¿Qué plantea Más Madrid al respecto?

Si el corazón del estado de bienestar es la Sanidad Pública, la Educación es la columna vertebral de nuestra sociedad. Hemos estado yendo colegio tras colegio, barrio tras barrio, distrito tras distrito, por lugares donde hay niños en barracones, niños sin patio, niños sin comedor, niños sin gimnasio, niños con un descampado... Familias obligadas a elegir entre un descampado o un concertado. Barrios enteros donde los chavales tienen que desarraigarse, irse a otro barrio a estudiar, como puede ser San Fermín, como puede ser Valdebebas. La FP ha dejado 33.000 chavales sin la posibilidad de tener una oportunidad para pensar en su futuro. Los están abandonando. Desde Más Madrid ofrecemos un modelo radicalmente opuesto: gratuidad de la FP y creación de 25.000 plazas, construcción de centros públicos para que exista verdadera libertad de elección, reconocimiento y apoyo a los docentes reforzando las plantillas, comedores escolares gratuitos, equipos de psicólogos en los centros y adaptar climáticamente las aulas apostando por la generación energía solar en los tejados de colegios e institutos.

¿Y en materia de vivienda y acceso a la misma? ¿Cuál es la receta de Más Madrid para resolver esta problemática?

Es un problema de primer orden. Hemos planteado muchas medidas en la línea de lo que se está planteando en otros lugares de Europa y el mundo para que la vivienda no sea un bien de lujo y que no se siga desguazando el artículo 47 de nuestra Constitución. Por ejemplo, una oficina para proteger a los inquilinos de los abusos y el acoso inmobiliario, la movilización de las más de 82.000 viviendas vacías de la región o que los inmuebles de la SAREB pasen a formar parte del parque público de vivienda. Madrid necesita como agua de mayo una ley de vivienda que limite los precios, regule los pisos turísticos y garantice el acceso a la vivienda, especialmente de los jóvenes. No hemos parado de trabajar por y para la mejora de una comunidad porque consideramos que el mejor Madrid está por llegar y que necesitamos una comunidad donde los madrileños podamos vivir mejor.

A raíz del último desencuentro entre PP y Vox por las deducciones fiscales a extranjeros, se viene hablando mucho sobre impuestos. ¿Qué plantea Más Madrid en materia de fiscalidad?

Hay un planteamiento que casi me atrevería a decir que es universal: el famoso 'tax the rich'. Que los que más tienen, más paguen. Esta comunidad, sin embargo, es un balneario para los que más tienen, para los multimillonarios. La señora Ayuso y el señor Lasquetty continúan haciendo gala de los miles de millones de euros que se han ahorrado los que más tienen en esta comunidad, que casi se corresponde con tres ejercicios presupuestarios completos y, por supuesto, con cinco o seis de Sanidad. Todo ello ha aumentado la brecha de desigualdad y, sobre todo, va en contra del sentido común que plantean la OCDE, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, el Foro de Davos o el presidente de Estados Unidos. A raíz de las sucesivas crisis, con la pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis energética, todo el mundo parece haber comprendido que todos nos salvamos cuando todos aportamos en función de nuestras posibilidades. Todos menos el Partido Popular. Son los únicos que no han comprendido que ser un parque temático para ultra ricos no beneficia nada a nuestra región. De hecho, la convierte en un lastre. Pero más allá de la fiscalidad, porque la señora Ayuso no tiene medidas económicas que no sean bajar los impuestos a los ricos, con rebajas a las rentas altas de hasta mil millones, nosotros planteamos la reindustrialización de nuestra región a través de un nuevo Plan de Industria con varios ejes: automoción, agroalimentario, logística, construcción... Todas aquellas industrias que el PP ha ido abandonando en detrimento de fondos buitre que ni siquiera operan en nuestra región. A la señora Ayuso le hace mucha gracia cuando tiene que elegir entre Blackstone y los vecinos, porque siempre elegirá a Blackstone, los mismo que están echando a la gente de sus casas y alquileres. En este tipo de decisiones, el Gobierno de la Comunidad de Madrid siempre se pone del lado de aquellos que nos arrebatan nuestro patrimonio. Por el contrario, planteamos que nuestro patrimonio debe crecer a través de la industria verde. Queremos crear empleos verdes e industrializar toda la región para poner fin a la brecha entre el norte y el sur. La señora Ayuso, sin embargo, no ha puesto ni una sola medida económica sobre la mesa.

En materia de transportes también asistimos a una guerra abierta entre Gobierno regional y central por la cuestión de los Cercanías...

No nos duelen prendas al decir que Cercanías en la Comunidad de Madrid funciona mal. Ha habido una infrainversión desde hace muchos años. De hecho, nosotros mismos planteamos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para mejorar el servicio de Cercanías. Enmiendas que, por cierto, fueron votadas en contra por el Partido Popular, mientras cientos de miles de madrileños ven como cada día se dan retrasos, bloqueos, averías... A esto le añadimos el Metro, un servicio que gracias a la gestión del Partido Popular está en quiebra. De hecho, Metro ha perdido cerca del 70 por ciento de su patrimonio, ha sido incapaz de comprar ni un solo tren nuevo, ha sido incapaz de aumentar el servicio para los madrileños y madrileñas en plena crisis energética... También hemos visto el desastre que ha hecho el señor Almeida con BiciMAD. Se ha cargado un servicio que yo en concreto, al igual que muchos madrileños y madrileñas, utilizaba pese a no estar excesivamente bien gestionado ni disponer de infraestructuras seguras para ir en bici por Madrid. Al igual que está ocurriendo en el resto de ciudades europeas, la transformación de las ciudades tienen que ver con la movilidad sostenible que permita avanzar hacia ciudades verdes, vivibles, saludables, con menos contaminación, con la electrificación de los coches y con la electrificación de las flotas del transporte público. Todo esto está por hacer. Es curioso como la señora Ayuso no puede estar orgullosa de nada de lo que haya hecho en los últimos cuatro años, porque básicamente no ha hecho nada. Tanto ella como el señor Almeida son los gobernantes de la nada.

En las últimas semanas hemos conocido nuevos perfiles para la lista electoral, como Tesh Sidi. ¿En qué punto se encuentra esta lista? ¿Está ya cerrada o tendremos alguna sorpresa?

Lo primero que tengo que decir es que estoy muy orgullosa de nuestra lista. Somos un equipo muy cohesionado, algo fundamental y que se palpa desde fuera. Tenemos muy buen rollo y, sobre todo, una misma manera de entender la política, lo que nos hace un grupo muy firme. Además, tenemos mucho talento, mucha vocación de servicio público y mucho compromiso. En la lista incluimos también perfiles externos, algunos ya los hemos presentado y algunos los presentaremos en las próximas semanas. Todos ellos vienen para apuntalar esta manera de entender la política, por el bien común, para transformar la vida de la gente. Estamos al cien por cien por Madrid y al cien por cien con los madrileños. Es un orgullo. Me atrevería incluso a decir que, tanto para la Asamblea como para los municipios, contamos con los mejores equipos.

¿Qué podemos esperar de la campaña electoral de Más Madrid?

Se puede esperar básicamente lo que hemos estado haciendo durante los últimos 4 años, que es seguir escuchando, dialogando, pateando los barrios, los distritos, los municipios, hablando con las AMPA, teniendo reuniones con la sociedad civil, con más de 200 empresas, con la mayoría del tejido social de esta comunidad. Todo ese trabajo lo tenemos ya hecho. No vamos a ir a ningún sitio durante la campaña que no hayamos ido antes. No vamos a utilizar a los madrileños como simples votantes, sino que vamos a hablar de ellos como ciudadanos. Y hablaremos de lo que de verdad importa, de Madrid, de la vida cotidiana. Es lo que mejor se nos da. Imagino que Ayuso va a intentar hablar de La Moncloa y de Sánchez porque no puede hablar de Madrid. No hay nada de lo que pueda sentirse orgullosa e intentará hablar de política abstracta. La libertad ha cambiado de bando, porque la libertad se materializa en las pequeñas cosas que vive la gente cotidianamente. El Partido Popular ha ido poniendo obstáculos en el camino: en Sanidad, Educación, movilidad, con todo lo que tiene que ver con sus competencias. Por nuestra parte, vamos a seguir aterrizando en la política de lo palpable, en lo que lo que la gente considera realmente que es su problema cuando se levanta por la mañana y su anhelo cuando se acuesta por la noche. Vamos apostar por el mejor Madrid que nos podamos imaginar y ese mejor Madrid que nos podamos imaginar nunca tiene en su marco un Partido Popular que ejerce lo peor de la política.

¿Qué balance hace de una legislatura corta pero tan intensa como ésta?

Ha sido una legislatura corta e intensa en lo que a mala política se refiere por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ya me hubiera gustado que hubiera sido intensa en construir los colegios que habían prometido o en construir los 33 centros de salud que habían prometido. Creo que tan solo han llegado a inaugurar uno. Nosotros hemos ido a colegios que llevan 6 años esperando a que se terminen las obras. Hemos ido a descampados que llevan 15 años esperando a que haya un instituto. Hemos ido a residencias de mayores tras la tragedia de los protocolos de la vergüenza que, por cierto, ahora mismo se están juzgando. Nos hemos encontrado con centros de mayores donde les están dando de comer basura. Estamos maltratando a los que se han dejado el lomo para dejarnos lo mejor de nuestra sociedad. Y no solo eso, sino que nos hemos enterado de que la comida bazofia ha llegado también a los centros de menores. Un Gobierno incapaz de cuidar a los mayores y a los menores es un Gobierno indecente. Vamos a darle vuelta a la situación el 28 de mayo. Hay que elegir entre Sanidad o Ayuso. Entre pasado o futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios