El Gobierno de Irán acusó este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de promover la desestabilización política, alentar la violencia y poner en peligro la soberanía, la integridad territorial y la seguridad nacional.
Esta denuncia se ha formalizado a través de una carta enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
La carta, que fue difundida por la Misión Permanente de Irán ante la ONU, surge como respuesta a las recientes afirmaciones de Trump, quien aseguró que enviará respaldo económico a los sectores opositores de Irán y reiteró la amenaza de una posible intervención militar como represalia por la contención de las movilizaciones civiles de las últimas semanas.
Señalan a EEUU e Israel
En el documento, el embajador iraní ante la organización internacional, Amir Saeid Iravani, defendió que "Estados Unidos y el régimen israelí tienen una responsabilidad legal directa e innegable por la consiguiente pérdida de vidas civiles inocentes, en particular entre los jóvenes".
Además, acusan a posibles infiltrados de los servicios de inteligencia israelíes de promover o directamente provocar el incendio de varias mezquitas, haciéndose pasar por manifestantes.
La comunicación de protesta también fue entregada al secretario general de la ONU, António Guterres, motivada por un mensaje publicado por el mandatario estadounidense en sus redes sociales.
El ejecutivo de Irán sostiene que este tipo de declaraciones por parte del líder norteamericano solo sirven para incrementar la tensión y quebrantar pilares básicos del derecho internacional, al fomentar actos que comprometen la paz y la protección del Estado.
El régimen de los ayatolás incluso convocó a embajadores de Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y de otros países para obligarles a ver videos de manifestantes acusados de ir organizados de manera militar, armados y asesinando presuntamente personas al azar. Se acusa a infiltrados de EEUU e Israel de estar provocando el caos en las calles.
El escenario interno de Irán sigue siendo crítico: Las manifestaciones que se iniciaron en diciembre y alcanzaron su punto de mayor intensidad el jueves pasado, con protestas que se extendieron por casi todo el territorio nacional.
La organización Human Rights Activists (HRA) informó este martes de que ha podido validar el fallecimiento de un total de 1.850 ciudadanos, entre los que se encuentran 9 menores de edad, durante los 17 días que suman ya las movilizaciones contra el gobierno de Irán. Asimismo, la agencia de noticias HRANA ha publicado que la cifra de personas arrestadas ya supera las 16.700 detenciones en el marco de este conflicto.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.