www.diariocritico.com

Israel ataca "objetivos terroristas" de Hamás en Gaza tras acusarles de violar el alto el fuego

Benjamín Netanyahu
Ampliar
Benjamín Netanyahu (Foto: Gobierno Israel)
domingo 19 de octubre de 2025, 16:36h

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha mandado atacar "objetivos terroristas" en la Franja de Gaza después de acusar a Hamás de violar el alto el fuego al atacar a fuerzas militares israelíes en Ráfah, al sur del enclave palestino.

La Fuerza Aérea de Israel ha comenzado un ataque desde el aire dicha ciudad, después de que presuntamente milicianos de Hamás dispararan a las fuerzas militares apostadas allí, ha anunciado el Ejército israelí. Después de este hecho, Netanyahu ha mantenido una consulta con el ministro de Defensa, Israel Katz, y los jefes del aparato de seguridad y ha decidido que se tomen "medidas enérgicas" contra sus objetivos.

"Hamás pagará un alto precio por cada disparo y cada violación del alto el fuego. Si no se entiende el mensaje, la intensidad de nuestra respuesta se intensificará", ha apostillado Katz en un comunicado divulgado por la prensa israelí.

De acuerdo con la Defensa israelí, los terroristas han disparado un misil antitanque y armas de fuego contra las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que estaban allí para desmantelar la infraestructura terrorista, de conformidad con el acuerdo de alto el fuego. En respuesta, las FDI golpearon la zona para "eliminar la amenaza y desmantelar túneles y estructuras militares utilizadas para actividades terroristas".

Operación para eliminar líder de la milicia rival

Por su parte, Hamás ha asegurado que mantiene su compromiso con el acuerdo y, en su versión de los hechos, el grupo había comenzado una operación en Ráfah para acabar con Yasser Abu Shabab, líder de la milicia rival conocida como las 'Fuerzas Populares'. Sin embargo, soldados israelíes se metieron en medio para apoyar a Shabab, comenzando así ataques cruzados y provocando la explosión de una excavadora israelí, encargada de acabar con los túneles de la organización islamista.

De este modo, las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamás, han querido desvincularse de los ataques contra el Ejército israelí, al señalar que no tienen constancia de "ningún suceso o enfrentamiento" en Ráfah, que califica como "zona roja" bajo control de Israel, e indica que el contacto con los remanentes de sus unidades en esa área se encuentra cortado desde la reanudación de la ofensiva en marzo de este año.

Las Brigadas Al Qasam han anunciado también el hallazgo del cadáver de otro de los rehenes israelíes y han señalado que van a proceder a la entrega del cuerpo este domingo "si las condiciones sobre el terreno lo permiten".

Además de este suceso, Israel ha criticado a Hamás por ejecutar otros ataques contra sus tropas, incluyendo disparos de granadas propulsadas por cohetes y francotiradores, fuera de la "línea amarilla", la zona de amortiguación que se estableció en la Franja. Fuentes militares israelíes han anunciado al canal 12 de la televisión israelí que dos presuntos milicianos de Hamás han muerto por sus disparos ante esta situación en Yabalia, al norte del enclave palestino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios