www.diariocritico.com
Ruinas de Gaza tras los ataques israelíes
Ampliar
Ruinas de Gaza tras los ataques israelíes (Foto: ONU)

Israel retira las tropas del sur de la Franja de Gaza después de 6 meses de conflicto armado

domingo 07 de abril de 2024, 12:48h

Este domingo se han cumplido 6 meses del comienzo del conflicto entre Israel y Hamás en medio de una devastadora crisis humanitaria y el proceso de negociaciones.

El ejército del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu empezó sus bombardeos contra la Franja de Gaza a raíz de los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre.

Israel sigue recordando a sus 1.200 muertos por el ataque miliciano y decenas de miles de personas exigen semanalmente al Gobierno el retorno de más de un centenar de secuestrados por las guerrilleros que todavía siguen con vida.

Mientras en Gaza, han muerto más de 33.100 personas por los ataques israelíes y 78.500 han resultado heridas, según las autoridades del enclave bajo control de Hamás, un balance empleado como referencia por los principales organismos e instituciones internacionales.

Protestas en Israel

Más de 100.000 manifestantes han acudido esta noche a mítines semanales en Tel Aviv, Jerusalén, Haifa, Cesarea, Kfar Saba y Ranana para protestar contra el gobierno actual, exigir elecciones y un acuerdo inmediato con rehenes.

El incidente ha generado amplias condenas y preocupaciones sobre la profundización de las tensiones sociales a medida que continúa la guerra lanzada en respuesta al ataque de Hamas.

5 personas han resultado heridas y una de ellas de gravedad, al ser atropellada por un coche donde iba una pareja simpatizante con el primer ministro durante las protestas en Tel Aviv.

Otras miles han marchado hacia la sede de Histradrut, la federación de sindicatos del país, para demandar la convocatoria de una huelga general.

El Ejército israelí retira sus tropas del sur de la Franja

El Ejército israelí ha retirado esta noche a todas sus tropas terrestres del sur de la Franja de Gaza. Después de este movimiento sólo quedaría una brigada en el enclave, según ha confirmado este domingo una fuente militar.

Dicha brigada israelí en el enclave palestino se ocupa de asegurar un corredor entre el sur de Israel y la costa gazatí, bloqueando el paso al norte de la Franja y facilitando las operaciones en el centro y norte del territorio.

La escasez de la ayuda humanitaria en la Franja

Más de 400 palestinos han muerto en operaciones paralelas de Israel en Cisjordania desde el inicio del conflicto. Más de un millón de palestinos han sido víctimas de un desplazamiento forzado por Israel desde el norte del enclave y sobreviven hacinados en el sur de la Franja.

La ayuda humanitaria entra con cuentagotas y más de una treintena de palestinos ha muerto de hambre. "El respeto al derecho humanitario internacional ha quedado por los suelos", ha lamentado el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, tras recordar a los 196 cooperantes humanitarios muertos hasta ahora durante la campaña israelí.

"Estamos al borde de la hambruna en masa, de un conflicto regional, de una pérdida absoluta de la fe en las normas y los estándares globales", según ha alertado el secretario general de la ONU.

UNICEF denuncia que el conflicto en Gaza ha matado al menos, 13.000 niños

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell, ha denunciado que "la guerra en Gaza ha matado a más de 13.000 niños y ha herido a muchos más" durante 6 meses de conflicto ente Israel y Hamás.

Russell ha lamentado las terribles consecuencias de este conflicto que ha dejado "casas, escuelas y hospitales en ruinas", así como "maestros, médicos y trabajadores humanitarios asesinados".

"La hambruna es inminente" y "el nivel y la velocidad de la destrucción son impactantes", ha condenado la representante de UNICEF en una publicación en su cuenta en la red social X, en la que ha reivindicado que los niños gazatíes "necesitan un alto el fuego ahora".

Las negociaciones están en el filo

Este domingo tendrá lugar en El Cairo (Egipto) una nueva negociación bajo la mediación egipcia y catarí, con presencia de Hamás y probablemente de Estados Unidos para intentar alcanzar algún tipo de acuerdo.

El movimiento palestino avanzó este sábado a través de un portavoz que no piensa ceder en sus pretensiones y sólo aceptará un canje de rehenes por prisioneros palestinos cuando los militares israelíes se retiren de territorio gazatí. Estados Unidos e Israel siguen vinculando todo cese de hostilidades a la liberación de los secuestrados.

Mientras tanto toda la población de la Franja de Gaza (2,23 millones de personas) se enfrenta a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda y la mitad de la población (1,11 millones de personas) se enfrentará a condiciones catastróficas en los próximos 3 meses, según ha informado la ONG World Vision.

Los cooperantes humanitarios son incapaces de trazar una estrategia a medio plazo y su mirada no llega más allá de las próximas semanas.

Por eso, han insistido en el deber israelí de permitir el suministro suficiente de ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza; una exigencia, recuerda Amnistía Internacional "jurídicamente vinculante de la Corte Internacional de Justicia, que ha ordenado a Israel la adopción de medidas para evitar un genocidio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios