www.diariocritico.com

Sánchez: las explicaciones de Netanyahu sobre los cooperantes muertos son "inaceptables e insuficientes"

Pedro Sánchez, durante su encuentro, junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, con el primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu
Ampliar
Pedro Sánchez, durante su encuentro, junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, con el primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
miércoles 03 de abril de 2024, 17:08h

Pedro Sánchez y el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani en Msheireb, han tenido un encuentro este miércoles en la capital del país, Doha, donde han hablado de de la situación de Oriente Medio y han abordado las posibles soluciones al conflicto entre Israel y Hamás. Sobre las explicaciones que dio este martes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en relación al bombardeo a los vehículos de la ONG del chef José Andrés, Sánchez ha indicado: "Nos parecen inaceptables e insuficientes las supuestas aclaraciones que ha hecho Netanyahu. Estamos esperando una aclaración mucho más detallada de cuales han sido las causas, el porqué de este bombardeo, teniendo en cuenta además que, por lo que se conoce, el Gobierno israelí sabía el itinerario de esta ONG en Gaza. Me parece inaceptable e insuficiente y esperamos muchos más detalles de lo sucedido y a partir de ahí veremos qué acciones emprenderemos".

También ha dicho que "reconoceremos el Estado Palestino cuando las condiciones sean adecuadas y cuando la decisión tenga el impacto más positivo posible para alcanzar la paz" y "vamos a apoyar el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas".

El presidente español ha dicho que "también es necesario avanzar en el reconocimiento de Israel por parte de sus vecinos. Creo que el reconocimiento mutuo es la clave para lograr una solución duradera para un conflicto que dura ya muchos años".

Pero también ha exigido "pasar de las palabras a los hechos" para alcanzar la paz en Gaza y solicita celebrar "una conferencia internacional de paz lo antes posible para implementar la solución de los dos Estados".

Sánchez ha afirmado que "la única noticia esperanzadora es que la comunidad internacional se está uniendo en torno a una idea, el fin de la guerra". Además de mostrar su apoyo al "quinteto árabe" en su propuesta para "el día de después" de la guerra en Gaza: "El desafío es enorme pero no estamos solos. La UE debe construir puentes con nuestros socios árabes para trabajar en la búsqueda de la paz".

El presidente ha explicado que el objetivo de su gira por Oriente Próximo es saber de primera mano lo que opinan los países árabes sobre la resolución del conflicto, qué alternativas pretenden liderar para ello y en qué medida puede ayudar España. El viaje de Sánchez tiene principalmente un carácter político pero también incluye una vertiente económica en Arabia Saudí y Catar por las inversiones de estos países en España y las oportunidades que ofrecen para empresas españolas.

Mohamed bin Abdulrahman al Zani, primer ministro de Catar, ha hecho un "llamamiento a la comunidad internacional para que asuma su responsabilidad ante lo que está ocurriendo en Gaza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios