www.diariocritico.com

Israel pasa "uno de los días más duros" con 24 soldados muertos: Netanyahu promete un "examen exhaustivo"

Benjamin Netanyahu, con miembros del Ejército israelí
Benjamin Netanyahu, con miembros del Ejército israelí (Foto: Ministerio de Defensa Israel)
martes 23 de enero de 2024, 19:54h

Israel ha anunciado la muerte de 24 soldados en "uno de los días más duros" para sus tropas desde que comenzó la guerra en Gaza, tal y como ha señalado el propio primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. La mayoría de las muertes han sido por culpa del derrumbe de dos edificios tras una explosión en Jan Yunis, 21, según ha asegurado el Ejército, que dice que sus tropas estaban operando para eliminar "infraestructura terrorista". El cerco a esta ciudad, bastión de Hamás en el sur de la Franja, ha sido terminado este martes.

"Parece que terroristas de Hamás dispararon un misil RPG hacia un tanque que estaba asegurando la fuerza. Simultáneamente, hubo una explosión que provocó el colapso de dos estructuras de dos pisos mientras muchas tropas se encontraban dentro o cerca", comenta la nota de las fuerzas armadas publicada en X. Otros 3 soldados más de la brigada de paracaidistas han muerto en combate en el área de Jan Yunis.

"Ayer fue uno de los días más duros desde que estalló la guerra. Perdimos a 24 de nuestros mejores hijos, los héroes que cayeron defendiendo la patria junto con los ciudadanos de Israel", ha indicado Netanyahu en un mensaje a la nación junto al titular de Defensa, Yoav Galant y el ministro Benny Gantz, entre otros destacados cargos. "En nombre de nuestros héroes, por el bien de nuestras vidas, no dejaremos de luchar hasta la victoria absoluta". Gallant ha calificado a esas muertes como un "duro golpe".

Netanyahu ha mandado un fuerte abrazo a los familiares de los fallecidos y ha prometido un "examen exhaustivo" del desastre. "Estamos en medio de una guerra injusta. [...] Hay grandes logros, incluso hoy, al completar el cerco de Jan Yunis, pero también hay que pagar un precio muy alto", ha manifestado el líder israelí.

Cerco a Jan Yunis tras meses de combates

Pese a las pérdidas, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) han realizado su mayor operación en un mes y han tomado las partes que quedaban de Jan Yunis, bastión de la milicia palestina que comandó el sangriento ataque del 7 de octubre y ciudad que alberga a cientos de miles de palestinos desplazados.

"Durante el último día, las tropas de las FDI llevaron a cabo una amplia operación durante la cual rodearon Jan Yunis", ha indicado el ejército, añadiendo que habían "eliminado" a docenas de combatientes.

En las últimas 24 horas han muerto al menos 195 palestinos en Gaza, lo que aumenta el número de víctimas a 25.490, según datos de las autoridades sanitarias palestinas en la Franja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios