www.diariocritico.com

Es la primera ministra de Nueva Zelanda

Jacinda Ardern
Ampliar
Jacinda Ardern (Foto: Twitter oficial Jacinda Ardern)

La dimisión que conmociona a medio mundo: Jacinda Ardern renuncia por las presiones y para recuperar su vida

jueves 19 de enero de 2023, 10:51h

Jacinda Ardern quizás no sea conocida por todo el mundo, pero en ámbitos políticos ha sido muy popular por su peculiar perfil como máxima mandataria de un país. La primera ministra de Nueva Zelanda renunciará ahora por cuestiones personales y "falta de energía", pero la explicación real es muy trágica.

"No lo dejo porque sea duro, lo dejo porque este trabajo conlleva una gran responsabilidad, y no tengo suficiente energía", explicó en una comparecencia especial. "Espero dejar a los neozelandeses con la creencia de que pueden ser amables pero fuertes, empáticos pero decisivos, optimistas pero realistas. Y que pueden ser su propio líder", añadió.

Ardern fue un ícono mundial por sus políticas progresistas y feministas y llegó al cargo muy joven, siendo la mujer de menor edad en conseguirlo en su momento, con algo más de 37 años. Después fue superada por la finlandesa Sanna Marin, que curiosamente comparte la misma presión por ser mujer y ocupar ese puesto.

La socialdemócrata Jacinda Ardern, que llegó a ser una declarada seguidora de Pedro Sánchez y alabó sus medidas sociales en España, ha sorprendido al país anunciando que renunciará al cargo en pocas semanas, en febrero, dando paso a un relevo que afronte las próximas elecciones.

Hay varias cuestiones en torno a este anuncio. Si bien ella y su partido socialdemócrata y laborista habían conseguido la reelección con una mayoría absoluta en 2020, en los últimos tiempos se estaba desplomando su popularidad y las encuestas ahora mismo ponen por delante a los conservadores y liberales. Así que es cierto que en torno a esta sorprendente renuncia hay un condicionante puramente político, pero también personal.

Y es que Ardern lleva siendo víctima de las presiones y ataques mediáticos y sociales desde que llegara al cargo hace más de 5 años (llegó al puesto en octubre de 2017). Los medios y la oposición no le han dado un solo respiro en todo este tiempo, con un acoso que rozaba lo personal. La solían llamar "la llorona", de forma despectiva. Apenas, explicó, ha podido disfrutar de su maternidad, sin posibilidad de conciliación familiar, ni pudo disfrutar debidamente de unas vacaciones tras su boda con su esposo, el periodista Clarke Gayford.

En su renuncia hay muchas similitudes con el caso de Birgitte Nyborg, el personaje ficticio de la serie 'Borgen', que relataba las intrigas y el día a dia de la política danesa. En ella, la primera ministra terminaba también renunciando a la política para hacerse cargo de su vida personal, en parte decepcionada con lo que suponía ocupar su cargo, pese a la pasión que sentía por la política y querer ayudar a los ciudadanos.

Pedro Sánchez se ha acordado de ella en su despedida, y seguramente haya palabra de más mandatarios internacionales a su favor. "Gracias, Jacinda Ardern por liderar un país de manera decidida, constante y empática durante estos años, desde los valores de la socialdemocracia. Tu coraje y tu lucha por una sociedad más justa serán siempre un ejemplo para todos. Todo lo mejor para ti y tu familia", ha dicho el presidente español en su mensaje en redes sociales.

Perfiles semejantes

Ardent explica que ahora por fin tendrá un respiro, poder llevar a sus hijos al colegio e irse de luna de miel, todo pendiente por su incompatibilidades de agenda. Pero aunque no lo dijo claramente, sobre todo se sentirá libre dle yugo de 'haters' y medios, que le han acosado a niveles muy duros. Los expertos comparan su situación con la finlandesa Sanna Marin, a la que no han dejado en paz sobre si se iba de fiesta por las noches, en su tiempo libre, o sin duda no se pueden evitar comparaciones tampoco con Irene Montero, la ministra española de Igualdad.

Tampoco lo dijo, pero el componente sexista de la política está presente en el debate. La política era un terreno casi exclusivo para los hombres desde hace siglos, y en los últimos tiemos los perfiles de mujeres en el poder han cambiado, lejos de las líneas duras marcadas por figuras como Margaret Thatcher o Angela Merkel. Hay quien sostiene que no hay sitio en las instituciones para mujeres con sentimientos, más humanizadas y que afrontan incluso problemas emocionales.

Jacinda, en este sentido, ha tirado la toalla para salvar su vida personal. La clave será saber si ha abierto el horizonte a más mujeres que luchen por seguir sus pasos o si también preferirán apartarse de la toxicidad de la política.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

Diariocrítico

Diario digital de noticias de actualidad general que inició su andadura en Internet en el año 2004, siendo uno de los grandes pioneros del sector. Su estilo se caracteriza por la independencia informativa y buscar el origen de las noticias y la causa de las mismas, con análisis de expertos e informaciones profundas. Presente en todo el mundo y disponible de forma gratuita para todos los públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios