www.diariocritico.com
Donald Trump y Emmanuel Macron
Ampliar
Donald Trump y Emmanuel Macron (Foto: White House/Daniel Torok)

Macron se venga de Trump reclamando en Europa un paquete de medidas anti-aranceles

miércoles 21 de enero de 2026, 08:48h
Actualizado: 21 de enero de 2026, 18:20h

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamó en el Foro de Davos una respuesta contundente contra las amenazas de Estados Unidos.

El mandatario instó a la Unión Europea a activar el instrumento anticoerción, conocido popularmente como "bazuca comercial".

Esta herramienta, aprobada en el año 2023, funciona como una medida disuasoria ante conflictos económicos externos.

Aranceles de Trump

Macron justificó la necesidad de este recurso tras asegurar que las reglas del juego no se respetan y que Europa no recibe el trato que merece. La tensión aumentó debido a la intención de Donald Trump de imponer aranceles a 8 países europeos que apoyan militarmente a Dinamarca en Groenlandia.

Bruselas estudia actualmente un paquete de represalias económicas que alcanza los 93.000 millones de euros. Los líderes europeos discutirán los detalles de este plan el próximo jueves en una cumbre extraordinaria convocada en la capital belga. Si EEUU confirma sus gravámenes, la Unión Europea reaccionaría con impuestos a la importación de productos estadounidenses clave.

La lista de sectores afectados incluyó la aviación, la maquinaria y la industria del automóvil. También se verían perjudicados productos agroalimentarios como el whisky bourbon, la mantequilla de cacahuete, los arándanos y el zumo de naranja.

Trump filtró mensajes de Macron

Trump volvió a utilizar su red social, Truth Social, para exponer conversaciones privadas con otros dirigentes. El estadounidense publicó capturas de pantalla de mensajes enviados recientemente por Macron. En los textos, el presidente francés propuso organizar una cumbre urgente del G-7 en París esta misma semana.

Además, Macron descartó formar parte de la llamada 'Junta de Paz de Gaza', lo que Trump se tomó como una ofensa y amenazó a Francia con aranceles del 200% a productos famosos como vinos y champanes galos.

En los mensajes filtrados, cuya veracidad confirmó el entorno del Elíseo, Macron se dirigió a Trump como "amigo mío". El dirigente francés admitió estar alineado con EEUU en asuntos como Siria o Irán, pero confesó no entender la estrategia estadounidense respecto a Groenlandia.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios