www.diariocritico.com
Ataque en una base proiraní en Irak
Ampliar
Ataque en una base proiraní en Irak (Foto: Captura vídeo IRNA)

Nuevo ataque a una base proiraní en Irak: Israel guarda silencio

sábado 20 de abril de 2024, 12:50h

Al menos 2 personas murieron y otras 3 resultaron heridas en un ataque perpetrado este viernes en Irak por "aviones desconocidos" contra una base militar de la influyente agrupación chií proiraní Multitud Popular, con presencia del Ejército del país árabe, informaron fuentes de seguridad iraquíes.

El ataque tuvo como blanco la base Kalsu, en las afueras de la gobernación de Babel, a unos 80 kilómetros al sur de la capital iraquí, y que acoge a combatientes de la Multitud Popular, así como a militares y policías iraquíes, dijeron las fuentes que pidieron no ser identificadas, e indicaron que el número de víctimas es "según un balance preliminar".

La Multitud confirmó, en un comunicado, una "explosión" en su "cuartel general en la base militar de Kalsu, al norte de Babel", y afirmó que "provocó víctimas y pérdidas materiales", sin dar a conocer detalles.

"Un equipo de investigación llegó inmediatamente al cuartel. Una vez finalizada la investigación preliminar les brindaremos detalles", añadió la nota, reproducida por la agencia de noticias oficial iraquí, INA.

Según las fuentes de seguridad, se trata de una "base conjunta", que alberga cuarteles del Ejército y de la Policía iraquíes, y otros de la Multitud Popular, donde tuvo lugar el ataque.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, confirmó ayer el ataque de Israel con drones contra la ciudad de Isfatah, pero aseguró que no causó daños ni víctimas.

"Los medios de comunicación que apoyan al régimen sionista, en un esfuerzo desesperado, intentaron sacar la victoria de su derrota, mientras que los mini-drones derribados no causaron ningún daño ni víctimas", dijo Amirabdollahian, calificando de "fracaso" el plan de Israel.

Mientras tanto, Irán vive un día de aparente normalidad después del ataque del viernes. Tras una alarma inicial que llevó al cierre de 4 aeropuertos que más tarde reanudaron sus operaciones, la situación ha vuelto a la normalidad y la vida transcurre como cualquier otro sábado en Irán.

El Ejército iraní dio a entender que no planea responder al nuevo ataque de Israel, mientras los medios estatales se esfuerzan en subrayar la aparente tranquilidad con la emisión de imágenes festivas y turísticas.

Israel guarda silencio

Por su parte, las autoridades israelíes guardan un silencio casi absoluto. El único que se ha pronunciado ha sido el ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista y colono Itamar Ben Gvir, que en redes sociales ha publicado una única palabra:

"¡Espantapájaros!", que en argot hebreo significa "débil". Mensaje que hacía referencia a una publicación anterior en la que pedía que la respuesta israelí al ataque de Irán con más de 300 drones y misiles del pasado sábado no fuera un "espantapájaros".

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, se refirió al mensaje de Ben Gvir como "imperdonable", y dijo en la red social X que el ultraderechista ha logrado "burlarse y avergonzar a Israel desde Teherán hasta Washington".

Sanciones a entidades israelíes vinculadas con la violencia en Cisjordania

Estados Unidos ha emitido este viernes sanciones contra 2 entidades israelíes que recaudaban fondos en favor de 2 colonos implicados en disturbios y ataques en Cisjordania, hechos por los que estos fueron sancionados el pasado febrero.

En particular, las organizaciones prestaban apoyo material y financiero y establecían campañas de recaudación de fondos para Yinon Levi y David Chai Chasdai, 2 "extremistas violentos" que fueron sancionados como "responsables de la destrucción de propiedades, agresiones a civiles y violencia contra los palestinos", según el Departamento del Tesoro de EEUU.

"Tales actos socavan la paz, la seguridad y la estabilidad de Cisjordania. Seguiremos utilizando nuestras herramientas para que los responsables rindan cuentas", ha declarado el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en un comunicado.

Las 2 entidades sancionadas, Mount Hebron Fund (para Levi) y Shlom Asiraich (para Chasdai), recaudaron el equivalente a 131.000 y 29.000 euros, respectivamente, antes de que las campañas fuesen retiradas de Internet y los fondos fueran retenidos por instituciones financieras locales.

Según las autoridades estadounidenses, ambos individuos dirigieron grupos de extremistas violentos que trataron de "infundir miedo entre la población de Cisjordania, agrediendo a civiles, amenazándolos con más violencia si no abandonaban sus hogares, quemando sus campos y destruyendo sus propiedades".

Además, las autoridades estadounidenses ha señalado a Ben-Zion Gopstein, fundador y dirigente de una organización cuyos miembros han cometido actos de violencia, incluidas agresiones contra civiles palestinos.

Las medidas adoptadas por la Administración de EEUU implican la congelación de los activos que se encuentren en su territorio de las personas sancionadas y prohíben todas las transacciones realizadas por estadounidenses o en suelo estadounidense que impliquen a estos sancionados.

La Unión Europea también se ha sumado a estas sanciones. En concreto, a 4 personas y 2 entidades, que han sido sancionados de acuerdo al régimen global de sanciones en materia de derechos humanos de la UE al ser considerados responsables de "graves violaciones de los derechos humanos de los palestinos, incluida la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes", ha indicado el Consejo de la UE en un comunicado.

Asimismo, Europa cree que son culpables de infringir el derecho a la propiedad y a la vida privada y familiar de los palestinos en Cisjordania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios