www.diariocritico.com
Escena de la obra de teatro 'Las Cautivas'
Ampliar
Escena de la obra de teatro 'Las Cautivas' (Foto: Nave El Español)

Crítica de la obra de teatro 'Las cautivas': viaje tan sorprendente como hipnotizante

sábado 20 de abril de 2024, 13:05h

La compañía argentina Teatro Futuro presenta por unos días en Naves del Español en Matadero Madrid ‘Las cautivas’, un montaje teatral escrito y dirigido por Mariano Tenconi Blanco, y con dos actrices y un músico extraordinarios como protagonistas: Laura Paredes (la francesa Celine), Lorena Vega (la india Rosalila), y el músico y compositor Ian Shifres, que con distintos instrumentos (teclados, viento, cuerda y percusión) dibuja el paisaje sonoro de la aventura, la pasión y el amor surgidos entre las 2 mujeres.

Tomando como punto de partida una de las obras fundacionales de la literatura argentina, la escrita en verso por el afrancesado Esteban Echevarría en 1837, Tenconi Blanco sólo imita de ella el habla en verso para Celine, la Elegida, a base de frecuentes ripios y pareados que pronuncian la comicidad de las situaciones y las reflexiones lanzadas por el personaje. Sin duda, una opción muy efectista que hace a Laura Paredes meterse al público en el bolsillo desde el primer minuto de su aparición en escena.

Por contraste, la india Rosalila, magníficamente habitada por Lorena Vega ('Mensajera', voz profunda, casi telúrica, chamana poderosa, lenguaje directo, la "buena salvaje"…). Es miembro de la tribu de un hombre que, a mediados del siglo XIX, irrumpe en una boda y secuestra a la novia, la joven francesa Celine. Ya entre la tribu, Rossalila se interpone ante un indio malón que intenta violar a la secuestrada y, juntas, emprenden un viaje de liberación personal que unirá a las dos mujeres en una aventura carnal (hay frecuentes y apasionadas descripciones de sus encuentros íntimos), y como mujeres a través de un largo viaje que las lleva desde la Pampa argentina hasta el extremo oriental del Uruguay. En ese peligroso periplo (una "road movie a la argentina"), ambas se enfrentarán a temibles animales (tigre, mono), dos hombres soldado a quienes acaban comiéndose, ríos caudalosos, desiertos...

La pieza teatral se presenta a través de cuatro monólogos de las dos mujeres protagonistas, con los que el espectador va descubriendo como, poco a poco, Celine y Rosalila van construyendo su relación. Las dos desconocen el idioma de la otra, así es que no hay más remedio que sea así, de forma narrativa y no dialogada verbalmente, como el espectador acaba conociendo el alma de ambas para concluir en que, a pesar de sus aparentes e insalvables diferencias, hay un lenguaje común -la pasión primero, el amor después- que acaban descubriendo y que les salva.

Rodrigo González Garillo, diseñador del espacio escénico, presenta sobre el escenario un par de piedras construidas en cartón y un gran telón de fondo que va marcando los diversos paisajes que las dos mujeres tienen que atravesar en su proceso liberador. En uno de los extremos, Ian Shifres interpreta en vivo y en directo diversas músicas que ilustran el proceso interior y exterior que viven Celine y Rosalila. Magda Banach viste a las dos actrices y al músico en escena: un historiado traje de novia (miriñaque incluido), para Celine, y una especie de traje ajustado para Rosalila, en tonos oscuros y un sinfín de cintas y abalorios colgados de sus brazos y cabeza, que pronuncian su origen indio, y un traje afrancesado para el músico. Matías Sendón ilumina con mano sensible y poética el viaje de huida, y Jazmín Titiunik combina elegancia y comicidad en el movimiento de las dos actrices.

La cautiva se estrenó en Argentina en 2021 y es la primera parte de La saga europea, un grupo de obras de Compañía Teatro Futuro que se interna en la relación entre Europa y América a partir de los grandes mitos de la literatura. El montaje, con ciertos guiños metateatrales, constituye una verdadera sorpresa para el espectador que, sin comerlo ni beberlo, se encuentra ante dos brutales actuaciones, aún más interesantes por el gran contraste de personalidades entre la Mensajera y la Elegida que, sin duda, se van a hacer hueco indeleble en la memoria del público de Naves del Matadero. La lástima es que sólo hayan podido estar ocho funciones en él. Habrían de volver más pronto que tarde.

Ficha técnica de la obra 'Las cautivas'

Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco

Reparto: Laura Paredes y Lorena Vega

Música original en vivo: Ian Shifres

Diseño de espacio escénico: Rodrigo González Garillo

Diseño de vestuario: Magda Banach

Diseño de iluminación: Matías Sendón

Coreografía: Jazmín Titiunik

Producción (Teatro Futuro): Carolina Castro

Una creación de Compañía Teatro Futuro

Una producción de Complejo Teatral de Buenos Aires

Naves del Español en Matadero, Madrid

Hasta el 21 de abril de 2024

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios