www.diariocritico.com
La OMS estima que el 10% de la población mundial se ha contagiado de coronavirus
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La OMS estima que el 10% de la población mundial se ha contagiado de coronavirus

lunes 05 de octubre de 2020, 18:16h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que en torno a 780 millones de personas, un 10% de la población mundial, se ha contagiado ya de coronavirus. Esta cifra supone multiplicar por 22 el balance oficial, que ha contabilizado hasta el momento cerca de 35 millones de casos de coronavirus.

"Creemos que aproximadamente el 10% de la población mundial puede haberse infectado por este virus", ha afirmado el jefe de operaciones de emergencia de la OMS, Mike Ryan, que ha subrayado que "aunque todos los países se han visto afectados por este virus, debemos recordar que se trata de una pandemia desigual: diez países representan el 70% de todos los casos y muertes notificados, y solo tres países representan la mitad".

3 países concentran la mitad del total de casos confirmados

Las estimaciones de la OMS elevan a unos 780 millones los casos de coronavirus en el mundo, muy lejos de las cifras oficiales, que hablan de 35 millones de contagios y más de un millón de fallecidos.

Al respecto de los decesos, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha querido recordar una vez a las víctimas, ya que "los números pueden cegarnos a la realidad de que cada vida perdida es de alguien que amó y fue amado por otros: la madre, el padre, la hermana de alguien, el hermano, la hija o el hijo de alguien".

La pandemia del coronavirus sigue azotando al planeta aunque todos los países se han visto afectados de la misma forma por este virus, y es que solo 10 acumulan el 70% de los contagios y fallecimientos, y 3 representan la mitad, en alusión a EEUU, India y Brasil, que representan casi 20 de los 35 millones de casos notificados.

"No todos los países han respondido de la misma manera y no todos los países se han visto afectados de la misma manera. Hay aproximadamente cuatro escenarios diferentes a las que se enfrentan los países: algunos países actuaron con decisión y rapidez y han evitado grandes brotes, otros países han tenido grandes brotes, pero pudieron controlarlos y continúan reprimiendo el virus, otros países controlaron el virus, pero a medida que las economías y las sociedades han aliviado las restricciones, ha habido un aumento de casos, y luego están los países que todavía se encuentran en la fase intensa de transmisión", ha detallado Ryan.

"Hemos aprendido"

La OMS sostiene que durante este tiempo "hemos aprendido en todas las regiones del mundo que con un liderazgo sólido, estrategias claras e integrales, una comunicación constante y una población comprometida, empoderada y capacitada, nunca es demasiado tarde. También que cada situación se puede cambiar y que los beneficios obtenidos con tanto esfuerzo se pueden perder fácilmente".

La pandemia ha puesto sobre la mesa la "importancia fundamental de invertir en salud pública y atención primaria de salud, incluso mientras luchamos contra el virus".

"Hace diez meses, este virus era completamente desconocido para el mundo. Ahora hemos publicado más de 400 documentos de orientación para individuos, comunidades, escuelas, empresas, industrias, trabajadores de la salud, establecimientos de salud y gobiernos. Pero incluso mientras desarrollamos e implementamos estas herramientas, iniciamos conversaciones con muchos socios sobre cómo acelerar la investigación y el desarrollo, al tiempo que garantizamos una distribución justa de diagnósticos, terapias y vacunas", señala la OMS..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios