www.diariocritico.com

La OMS pide retrasar la tercera dosis para asegurar más vacunas a los países vulnerables

La OMS pide retrasar la tercera dosis para asegurar más vacunas a los países vulnerables
Ampliar
(Foto: Organización Mundial de la Salud)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 04 de agosto de 2021, 18:03h

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países ricos que retrasen la inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para asegurar que las naciones más vulnerables tengan acceso a ella.

La OMS ha destacado que el 80% de las dosis de la vacuna contra el covid han acabado en manos de los países más desarrollados suponiendo la mitad de la población, lo que ha provocado que en las regiones más pobres la cobertura vacunal sea escasa.

Una situación que "no se puede aceptar" y pese a que Adhanom "entiende" la preocupación de todos los Gobiernos por acabar con el coronavirus y proteger a sus ciudadanos, no aprueba que "los países que han utilizado la mayoría del suministro de las vacunas, aún hagan uso de más", ha reprochado, mientras las zonas más "vulnerables" siguen sin protección frente a la pandemia.

Apela a la solidaridad internacional

El llamamiento de la OMS a la solidaridad coincide con el anuncio de Alemania o Reino Unido de comenzar a inocular ya la tercera dosis de la vacuna mientras que en Israel ya se está empezando a administrar.

El líder de la OMS ha recordado que sólo se podrá acabar con la pandemia con "un enfoque integral" y ha pedido a la comunidad internacional una moratoria de vacunas y que los países en mejor posición pospongan la idea de la tercera dosis hasta, al menos, finales de septiembre.

El objetivo de la OMS es garantizar que el 10% de la población de todos los países esté vacunada, una meta para la que precisa la colaboración de todos, pues mientras la Unión Europea ha superado la cifra del 70% de personas vacunadas con al menos una dosis y más del 50% con la pauta completa, en zonas de África apenas se llega al 2% de población vacunada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios