www.diariocritico.com
El Papa Francisco aboga desde Irak por promover la coexistencia de todas las religiones en un encuentro inédito
Ampliar
(Foto: Captura vídeo de Ultimedia)

El Papa Francisco aboga desde Irak por promover la coexistencia de todas las religiones en un encuentro inédito

sábado 06 de marzo de 2021, 16:45h

El Papa Francisco ha sido el primer pontífice que ha viajado a Irak y ha mantenido un encuentro histórico para potenciar la coexistencia de todas las religiones. Se ha reunido, entre otros, con el Gran Ayatolá Ali Al Sistani, una de las principales autoridades de la comunidad chií. Un encuentro inédito para acercar posturas entre el Vaticano y el Islam.

El papa Francisco ha subrayado en su encuentro en Irak que los creyentes "no pueden callar cuando el terrorismo abusa de la religión". El pontífice ha mantenido una reunión inédita con los representantes de las otras religiones presentes en Irak en la llanura de Ur y en el que recordó las atrocidades cometidas contra minorías como los yazidíes.

El papa ha acudido a Ur de los Caldeos, en el sur de Irak, un lugar vinculado a la tradición de las tres religiones monoteístas que indican este punto de Mesopotamia como el del nacimiento de su profeta Abraham. En esta ciudad bíblica y frente a la llamada casa de Abraham y el monumental Zigurat, un imponente santuario piramidal sumerio, Francisco ha señalado que "la ofensa más blasfema es profanar el nombre de Dios odiando al hermano"."Hostilidad, extremismo y violencia no nacen de un espíritu religioso; son traiciones a la religión", clamó.

Ha resaltado que los creyentes "no pueden callar cuando el terrorismo abusa de la religión. Es más, nos corresponde a nosotros resolver con claridad los malentendidos".Rodeado de representantes de las religiones que forman este mosaico de civilizaciones que es Irak, suníes, chiíes, zoroastrianos y yazidíes, aunque no de los judíos, el papa recordó la persecución étnica y religiosa que sufrieron muchas comunidades durante la invasión en 2014 de los terroristas del Estado Islámico (EI).

Ha recordado a la comunidad yazidí, "que ha llorado la muerte de muchos hombres y ha visto a miles de mujeres, jóvenes y niños raptados, vendidos como esclavos y sometidos a violencias físicas y a conversiones forzadas". Por ello, pidió rezar por "todos los que han padecido semejantes sufrimientos y por los que todavía se encuentran desaparecidos y secuestrados, para que pronto regresen a sus hogares".Más de 2.800 yazidíes siguen desaparecidos, en su mayoría mujeres y niños, según los últimos datos oficiales.

Respeto a la libertad religiosa

Sentado en el centro de un palco y rodeado de los representantes de las varias confesiones, el papa también ha rezado para que en todos los sitios "se respete la libertad de conciencia y la libertad religiosa, que son derechos fundamentales, porque hacen al hombre libre de contemplar el cielo para el que ha sido creado".

Ha enfatizado la necesidad de la colaboración y el respetuo mutuo recordando que ante el terrorismo que entró en el norte del país, en referencia a los yihadistas del Estado Islámico, y que destruyó de manera brutal parte del maravilloso patrimonio iraquí, "hay jóvenes voluntarios musulmanes de Mosul que ayudaron a reconstruir iglesias y monasterios, construyendo amistades fraternas sobre los escombros del odio, y a cristianos y musulmanes que hoy restauran juntos mezquitas e iglesias".

Para el Papa, son las religiones las que tienen que exhortar con más fuerza "a los responsables de las naciones para que la creciente proliferación de armas ceda el paso a la distribución de alimentos para todos" y "dar voz al grito de los oprimidos y de los descartados del planeta; demasiados carecen de pan, medicinas, educación, derechos y dignidad".

"De nosotros depende que salgan a la luz las turbias maniobras que giran alrededor del dinero y pedir con fuerza que éste no sirva siempre y sólo para alimentar las ambiciones sin freno de unos pocos", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios