www.diariocritico.com
Alberto Fernández
Ampliar
Alberto Fernández (Foto: Candidatura oficial Alberto Fernández)

¿Por qué ha perdido Macri y Argentina apuesta por el regreso del peronismo?: pobreza generalizada, recesión, inflación del 55%, huida de empresas...

martes 13 de agosto de 2019, 08:38h

¿Por qué ha perdido Mauricio Macri en las recientes elecciones primarias y Argentina apuesta por el regreso del peronismo de la mano de Alberto Fernández? Es la pregunta que se hace la comunidad internacional, parece que bastante desconocedora de la realidad económica y social de este país.

Pues los datos macroeconómicos son de por sí muy claros y descriptivos de la situación: el PIB cayó el pasado año, 2018, un 2,6%. Una recesión brutal que paga día a día la sociedad argentina.

Ese mismo año la inflación se disparó un 50%, pero actualmente está en el 55% interanual, lo que hace imposible el consumo diario de la población.

Por otra parte, la deuda externa en dólares se ha disparado en un año del 40% del PIB al 80%.

De hecho, la economía argentina está oficialmente rescatada, y Macri ha solicitado un nuevo préstamo al FMI de otros 7.000 millones de dólares más para sumar al rescate original del país, que fue de 50.000 millones.

Por si fuera poco, la actividad industrial cayó 5% en 2018 y finalizó el año dando síntomas de un colapso, cayendo más de un 14%.

En empleo, las cosas también están mal: en 2018 se destruyeron 191.300 puestos de trabajo. Se estima que la tasa del desempleo está cerca del 10% actualmente, con los últimos datos de marzo en el 9,1%.

Y para rizar el rizo, con Macri también se ha incrementado la tasa de pobreza de la población, siempre alta en Argentina, y en continuo alza. Con Macri ha seguido subiendo y según el Instituto Nacional de Estadística de Argentina supera el 31%. Con los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner también era alta, pero llegó a bajar del 37% al 30%.

La fuerza de la economía argentina

La economía de Argentina es la tercera más grande de Latinoamérica detrás de las de Brasil y México.​ Se basa en enormes recursos naturales y tiene un sector orientado a la explotación y exportación agrícola de avanzada tecnología, una base industrial potente y diversificada, un alto nivel de desarrollo en el área científico-tecnológica y una población mayoritariamente alfabetizada.

A principios del siglo XX, Argentina era uno de los países con mejores perspectivas del mundo,​ sin embargo entre 1974 y 2002, varias depresiones económicas afectaron su progreso.​ En el año 2016, el Banco Mundial calificó a la Argentina como una economía de ingresos medios.​ Por su dimensión económica, forma parte del G-20 y entre 2003 y 2012 (los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández) duplicó su clase media, destacándose como el país latinoamericano con el mayor aumento de ese segmento económico y el segundo por peso relativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios