www.diariocritico.com
La prensa británica filtra un informe que reconoce el caos que se originará por un Brexit sin acuerdo
Ampliar
(Foto: Boris Johnson )

La prensa británica filtra un informe que reconoce el caos que se originará por un Brexit sin acuerdo

> Su gobierno ha creado la 'Operación Yellowhammer', un plan para evitar un colapso catastrófico
> Se prevé una situación de escasez de combustible, alimentos y medicinas

domingo 18 de agosto de 2019, 10:58h

'The Sunday Times', dominical que es hermano del prestigioso diario 'The Times' se ha hecho con un informe filtrado por las instituciones británicas en las que se reconocen las condiciones tan duras que asumirá el país por una salida de la Unión Europea sin acuerdo, el conocido como Brexit a las bravas, al que está dispuesto a llegar el nuevo primer ministro, Boris Johnson.

Cuando el Reino Unido deja de ser miembro de la Unión Europea en octubre de 2019, todos los derechos y acuerdos recíprocos con la UE terminarán, recuerda este informe, y las relaciones se complicarán porque muchos Estados miembros de la UE no están dispuestos a participar bilateralmente e implementar protecciones unilateralmente. No quieren, dicho de otra manera, tratos de favor con un país que ha querido dejar la alianza europea.

Este informe también recuerda que la UE no llega a acuerdos bilaterales con Estados individuales, con la excepción del acuerdo sobre la seguridad social de Irlanda. Por contra, los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido deberían poder conservar en general todos los derechos y estatus que tenían antes del Brexit.

Las malas noticias

Pero el informe comienza a dar malas noticias cuando se hablan de las negras previsiones. Según refleja este domingo el 'The Sunday Times', Gran Bretaña se enfrenta a una situación de escasez de combustible, alimentos y medicinas. También a un colapso de 3 meses en sus puertos, al reto de una frontera dura con Irlanda y al aumento de los costes en la atención social en caso de un Brexit sin acuerdo. Se trata de una filtración sin precedentes de documentos gubernamentales para un plan de contingencias.

Compilado este mes por el gabinete del gobierno bajo el nombre en clave de 'Operación Yellowhammer', el dossier ofrece una curiosa visión de la planificación encubierta que está llevando a cabo el gobierno para evitar un colapso catastrófico en la infraestructura de la nación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios