www.diariocritico.com

Prisión sin fianza para las dos mujeres repatriadas de Siria por su vinculación con el Daesh

Prisión sin fianza para las dos mujeres repatriadas de Siria por su vinculación con el Daesh
Ampliar
(Foto: EFE)
miércoles 11 de enero de 2023, 16:15h

El juez Santiago Pedraz ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza por integración en organización terrorista para las 2 mujeres españolas esposas de yihadistas repatriadas desde Siria.

Estas mujeres han comparecido este miércoles ante la Audiencia Nacional, junto a 13 menores a su cargo, en el marco de una causa abierta por presuntos delitos de terrorismo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha atendido parcialmente a la petición de la Fiscalía tras la declaración de ambas este miércoles en la Audiencia Nacional, si bien ha rechazado retirarles la patria potestad, como también había reclamado porque al acordarse la prisión "no existe el riesgo potencial de continuar con un posible adoctrinamiento de los hijos".

Pedraz argumentó en su auto que existe riesgo de fuga en ambas detenidas, debido al grave delito que se les atribuye; así como un "evidente" riesgo de reiteración delictiva.

Las 2 esposas de yihadistas repatriadas a las que el juez envía a prisión son Yolanda Martínez, que tiene 4 hijos, y Luna Fernández, que llegó a España con 9 niños a su cargo.

También se tiene conocimiento de una tercera española casada con un yihadista que no ha sido localizada y que, por tanto, no ha sido retornada aún.

Ambas participaron en actividades a favor del Dáesh

A lo largo del auto, el magistrado explicó la trayectoria de las 2 mujeres y de sus maridos, que inicialmente estaban investigados en el Sumario 5/2014 por su integración en la autodenominada Brigada Al Andalus, establecida en Madrid y que llevó a cabo labores de radicalización, reclutamiento y posterior facilitación del traslado a Siria e Irak para la comisión de ataques terroristas.

Las 2 mujeres, indicó, habrían participado en actividades a favor de Dáesh, tanto antes de desplazarse a la zona sirio iraquí, como cuando se trasladaron junto a sus maridos a mediados de 2014 a esas zonas de conflicto, compartiendo y aceptando el mismo destino que aquellos con el "objetivo de demostrar su integración en la referida organización terrorista".

De ambas mujeres y de otra tercera, continúa la resolución, no se tuvo información fehaciente hasta su aparición en un vídeo del diario 'El País', de abril de 2019. En el vídeo, una de ellas, Yolanda Martínez, aseguraba: "Llegué sin saberlo, pero estaba muy contenta. Nos dieron una casa y a mi marido un trabajo en el juzgado del ISIS haciendo recados. Por fin tuvimos una situación estable económica".

Para el juez, pese a los intentos de Martínez por desmarcarse de su integración en Dáesh, sus palabras la delataron, ya que sólo a los miembros de esa organización se les cedía una casa y se les daba un trabajo en la administración que el pseudocalifato estaba desarrollando .

Además, el hecho de que haya permanecido en aquella zona "muestra el compromiso inquebrantable de ella y su marido con la causa de Dáesh".

Respecto a Luna Fernández, el magistrado señaló que es también conversa al islam y mientras vivió en España jugó un rol clave dentro del grupo de mujeres de los integrantes de la brigada Al Andalus.

En el mismo vídeo mencionado aparecía también esta mujer, y sus palabras en él, según el juez, reflejaron la interiorización radical y extremista del Islam, donde la sharía o ley islámica prevalece sobre la legislación de los países, pese a su interés por desmarcarse de Dáesh a lo largo de la entrevista.

El fiscal ve indicios para pensar que entraron en el Dáesh

Ambas viajaron a Siria en 2014 con sus maridos y la Fiscalía ha sostenido que hay indicios suficientes para pensar que allí pasaron a integrar, como ellos, el Dáesh. El marido de una de ellas se encuentra en una prisión siria, mientras que el de la otra murió en combate en el país.

Durante su comparecencia ante el juez, el fiscal ha recordado que las mujeres eran utilizadas por el autoproclamado Estado Islámico para satisfacer a los que luchaban en sus filas y que su cometido pasaba a ser el de tener y educar a los hijos en los dogmas del Dáesh.

Tras llegar a España la madrugada del martes procedentes de un campo de prisioneros al noreste del país, Yolanda Martínez y Luna Fernández fueron detenidas y los 13 menores, el mayor de 15 años y algunos de ellos huérfanos de los que se ha hecho cargo una de ellas, se encuentran bajo la protección de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid.

Se encontraban en Siria desde 2014

En relación con la operación de repatriación de ambas mujeres, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha mostrado este miércoles su agradecimiento:

"Es algo de agradecer. Hemos pedido a la comunidad internacional, especialmente a aquellos países occidentales que tienen en campos de refugiados a ciudadanos, en particular cuando esos ciudadanos son mujeres y niños, que hagan todo lo posible para repatriarlos", ha explicado su portavoz, Stéphane Dujarric, en rueda de prensa. "Las condiciones en los campamentos son casi inhumanas y extremadamente desafiantes, y cada país tiene una responsabilidad hacia sus propios ciudadanos", ha destacado Dujarric.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios