www.diariocritico.com
Vladimir Putin
Ampliar
Vladimir Putin (Foto: Presidencia Rusia oficial)

Putin declara el alto el fuego en la Guerra de Ucrania durante 36 horas

jueves 05 de enero de 2023, 16:54h

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado un alto el fuego de 36 horas a partir del mediodía de mañana a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, según ha informado el Kremlin.

Según la nota de la Presidencia rusa, la decisión del jefe del Estado es en repuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero.

"Partiendo del hecho de que un gran número de ciudadanos que profesan la ortodoxia viven en las zonas de hostilidades, pedimos a la parte ucraniana que declare un alto el fuego y les permita asistir a los servicios religiosos en Nochebuena, así como el día de Navidad", ha indicado Putin.

Primera vez que Putin dispone un alto el fuego

Es la primera vez que el presidente ruso dispone un alto el fuego en todos los frentes desde que lanzó el 24 de febrero pasado su campaña militar en Ucrania con el objetivo de "desnazificar y desmilitarizar" el vecino país.

Aunque en marzo hizo un alto el fuego temporal en Mariúpol para abrir un corredor humanitario que permitiese la evacuación de civiles de la ciudad.

La idea del alto el fuego ha sido tildado de "elemento propagandístico", además de una "trampa cínica", por parte del asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, en su perfil de la red social Twitter: "La Iglesia Ortodoxa de Rusia no es una autoridad para la ortodoxia global y actúa solo como 'propagandista de guerra'".

Poco después de conocerse la decisión, Podoliak ha escrito que "Ucrania no ataca territorio extranjero y no mata civiles", sino que solo "destruye miembros del ejército de ocupación en su territorio".

Tras esto, ha instado a Rusia a abandonar los territorios ocupados. "Solo entonces será una "tregua temporal". Guárdate la hipocresía para ti", ha zanjado, refiriéndose al mandatario ruso.

Erdogan como mediador

Parece ser que la mediación del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien ha hablado este jueves con el líder ruso y con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha surtido su efecto.

"Me alegra saber que Turquía está lista para participar en la implementación de nuestra fórmula de paz", ha comentado Zelenski a través de Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios