El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ha comenzado a coordinar una reunión entre los líderes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelensky.
Este anuncio llega tras un encuentro celebrado en Washington entre Trump, Zelensky y varios dirigentes europeos, en el que se discutieron posibles avances para alcanzar la paz en Ucrania.
"Después de finalizar las reuniones, llamé al presidente Putin e inicié los preparativos para organizar un encuentro, en un lugar aún por definir, entre el presidente Putin y el presidente Zelensky", escribió Trump en un mensaje publicado en su red social, Truth Social.
Más reuniones
Además, destacó que esta cumbre bilateral podría ser seguida por otra trilateral en la que también participaría él mismo con ambos mandatarios.
Según Aixos, la administración estadounidense tiene como objetivo fijar esta reunión para finales de agosto.
Por su parte, el canciller alemán, Friedrich Merz, declaró que el encuentro se llevaría a cabo en un sitio aún por determinar dentro de las próximas 2 semanas. Sin embargo, Merz expresó ciertas dudas sobre la disposición de Putin: "No sabemos si el presidente ruso tendrá el coraje de asistir, por lo que será necesario ejercer presión diplomática".
Zelensky confirma su disposición
Zelensky sí afirmó estar "listo" para sostener un encuentro directo con Putin con el objetivo de poner fin a la invasión rusa, que ya supera los 3 años. Tras la reunión en Washington, Zelensky declaró a los medios: "Estamos preparados para una reunión bilateral con Putin, y luego esperamos un encuentro trilateral" que incluya a Trump.
Sobre las demandas territoriales planteadas por Rusia, Zelensky añadió: "Ese es un tema que dejaremos entre Putin y yo". Mientras tanto, Merz insistió en la necesidad de establecer previamente un alto el fuego como paso indispensable antes de cualquier diálogo trilateral.
"Honestamente, todos deseamos ver un alto el fuego", declaró Merz, quien agregó que no puede concebir una reunión entre Putin, Zelensky y Trump sin que los combates hayan cesado por completo.
Macron expresa escepticismo
En contraste con las esperanzas generadas por Trump, el presidente francés, Emmanuel Macron, mostró su escepticismo respecto a la disposición de Putin para alcanzar la paz en Ucrania. "No da ninguna señal de querer la paz (...) Tengo grandes dudas sobre la voluntad de paz del presidente ruso", afirmó Macron durante una intervención pública.
Por su parte, Trump informó a través de su cuenta en Truth Social que, tras su conversación con Putin, puso al secretario de Estado, Marco Rubio, y al vicepresidente, JD Vance, a cargo de las negociaciones para acordar los términos de la posible reunión. El mandatario estadounidense también aseguró haber comunicado a Putin las garantías de seguridad discutidas durante la cumbre en Washington.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.