www.diariocritico.com
Valeri Guerásimov
Ampliar
Valeri Guerásimov (Foto: Captura vídeo Twitter)

Rusia sustituye al comandante de las fuerzas militares en Ucrania

jueves 12 de enero de 2023, 17:41h

Rusia sustituyó este miércoles al comandante de las fuerzas militares que combaten en la guerra en Ucrania, un cargo que asumirá Valeri Guerásimov, actual jefe del Estado Mayor del Ejército ruso. Relevando al general Serguéi Surovikin, apodado el 'carnicero de Siria', pero que recomendó en noviembre la retirada rusa de Jersón, lo que se ha considerado el peor revés sufrido por las tropas rusas en el conflicto.

Por orden del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, Surovikin ejercerá a partir de ahora el cargo de subjefe de la agrupación conjunta de tropas en la zona de la "operación militar especial".

El relevo se ha justificado por "la ampliación de la magnitud de los objetivos a cumplir y la necesidad de la organización de una cooperación más estrecha entre las diferentes tropas del Ejército ruso".

Asimismo, la llegada de Guerásimov, que tiene experiencia de combate en Siria y ya es jefe de la Fuerza Aérea, persigue mejorar la calidad de los suministros y la efectividad del mando de la agrupación de fuerzas.

El otro subjefe de las fuerzas rusas en Ucrania será Oleg Saliukov, comandante del Ejército de Tierra, y Alexéi Kim, subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Una urgente reforma del Ejército ruso

Shoigú ha anunciado además una urgente reforma del Ejército que incluye un aumento de efectivos hasta el millón y medio, casi la mitad de ellos militares profesionales.

Sobre el terreno, la guerra cumple este miércoles 322 días desde que Rusia inició la invasión. Moscú continúa centrando su ofensiva en la región del Donbás y se acerca a su primera victoria estratégica en seis meses en la localidad estratégica de Soledar.

Desde la toma de la localidad de Lisichansk a principios de julio, el Ejército ruso ha sufrido importantes reveses, como la retirada de Jersón, incluso la capital regional, y de parte de la región de Járkov.

En estos momentos, las tropas rusas y las unidades de la compañía militar privada Wagner combaten en las calles de Soledar, en la región de Donetsk. La conquista de ese baluarte, donde los rusos se enfrentan a la feroz resistencia ucraniana, allanaría el camino para atacar Bajmut, un importante cruce de caminos que conduce a los principales bastiones ucranianos del Donbás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios