www.diariocritico.com
 Sergei Lavrov
Ampliar
Sergei Lavrov (Foto: Ministerio Exteriores)

Rusia y Ucrania aseguran haber avanzado en las negociaciones: se estudia un estatus de neutralidad

miércoles 16 de marzo de 2022, 14:46h

Este miércoles se ha generado un clima de optimismo en torno a las negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra.

Tras 21 días de conflicto, Rusia asegura que se ha progresado en el proceso de negociación, que va por la sexta ronda de contactos.

Lo que ha cambiado esta vez es que ambas partes han reconocido algunos "avances", por lo que se ha generado algo de optimismo en el entorno internacional.

Lo que ha propuesto Rusia es que Ucrania acepte un "estatus de neutralidad", aunque mantenga ejército propio. Pero que deberá aceptar un estatus como los de Suecia y Austria, algo que el gobierno ucraniano ahora mismo rechaza.

Eso, pese a que su presidente, Volodímir Zelenski, ya reconocía ayer abiertamente que Ucrania no podrá entrar en la OTAN por lo que implica a nivel de geopolítica, como está ocurriendo ahora.

Especialmente trascendentales han sido las declaraciones de este mediodía del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien reconoció que las conversaciones con la delegación ucraniana no son fáciles, pero que hay "cierta esperanza para un compromiso".

Aunque Lavrov se ha ganado el decrédito internacional por no cumplir sus palabras, asegura que está debatiendo con Ucrania "seriamente" un estatus de neutralidad de este país para dar "garantías de seguridad" a Rusia de que Occidente no estará en sus fronteras.

"Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", dijo el jefe de la diplomacia del régimen de Putin.

Eso sí, Lavrov descartó por ahora un encuentro entre Zelensky y Vladímir Putin, y lo encarcó en un contexto de acuerdo final para poner fin a la guerra con las condiciones rusas aceptadas.

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov, también ha explicado lo mismo: a Ucrania se le ha pedido una situación de neutralidad similar a la de Suecia o Austria pero conservar su propio ejército.

Ucrania lo rechaza

Pero como decíamos, ahora mismo este tipo de neutralidad lo descarta Ucrania. El asesor presidencial de Zelensky, Mijailo Podolyak, que está participando en las negociaciones, fue contundente: "El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser elegido por nosotros, no impuesto".

Pololyak explica que lo que propone la parte ucraniana es "un acuerdo rígido con un número de estados garantes con claras obligaciones legales para prevenir activamente ataques".

Zelensky, por su parte, ha declarado que ahora las posiciones en la negociación son "más realistas", pero que no están cerca de aceptarse y que se necesita más tiempo ya que son desfavorables a sus intereses.

Según la ONU, ya hay más de 3 millones los refugiados. Ucrania asegura a través de su fiscalía que se ha producido la muerte de al menos un centenar de niños hasta ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios