www.diariocritico.com
Sanders se impone esta vez a Buttigieg en las primarias demócratas de New Hampshire
Ampliar
(Foto: Bernie Sanders )

Sanders se impone esta vez a Buttigieg en las primarias demócratas de New Hampshire

miércoles 12 de febrero de 2020, 08:00h

El veterano senador Bernie Sanders se ha impuesto esta vez a Pete Buttigieg en las primarias demócratas de New Hampshire después de que el joven político diera la sorpresa en Iowa.

Sanders habría ganado por un pequeño y estrecho margen, con el 26% de los votos frente al 24,4% de Buttigieg, con lo que el empate técnico entre ambos aspirantes a la candidatura demócrata a las próximas elecciones presidenciales está más que asegurado.

La otra noticia de las primarias de New Hampshire fue, sin duda, el nuevo batacazo de Joe Biden, ex vicepresidente con Barack Obama y quien en teoría partía como el gran favorito para ser el candidato electoral demócrata pero sólo ha podido ser quinto. Sin embargo, la sorpresa positiva la ha dado Amy Klobuchar, senadora por Minnesota, que ha sido tercera con el 19,8% de los votos. Cuarta ha quedado la senadora Elizabeth Warren, que en Iowa había sido tercera.

¿Por qué gana Sanders contra pronóstico?

Sanders sigue cautivando al voto joven por mucho que pueda parecer una contradicción por su edad. El aspirante de 78 años, senador por Vermont, propone una serie de medidas cercanas a la izquierda europea, que en EEUU suena a comunismo. De hecho, sus fotos y vídeos en el pasado visitando y alabando tanto a Cuba como a la URSS corren como la espuma para intentar perjudicar su imagen, algo que no está funcionando ante las evidencias. Además, los voluntarios y el cuerpo de apoyo básico a su candidatura está integrado por muchos jóvenes y una imagen fresca en redes sociales.

Por su parte, el de New Hampshire no es un mal resultado para Buttigieg, pero sí que se apaga levemente su empuje inicial tras lograr el éxito por sorpresa en Iowa. Su perfil, un militar licenciado, homosexual y casado con otro hombre, también le supone presentar una bocanada de aire fresco en la política tradicional, pero sus propuestas más escoradas en la tradición y la moderación estarían cautivando menos que las de Sanders, que son vistas como más adecuadas para hacer frente a Donald Trump en noviembre.

El electorado demócrata, en contra de los deseos de la dirección del Partido Demócrata, parece estar apostando por un perfil más radical, alejado de la moderación que pide el aparato del partido.

"Acabamos de ganar las primarias de New Hampshire. Lo que hemos hecho juntos aquí es nada menos que el comienzo de una revolución política", ha escrito Sanders en sus redes sociales tras conocer su victoria con el 85% del recuento. "La victoria de esta noche ha enviado un poderoso mensaje de que ahora es el momento de pensar en grande, no en pequeño. Ahora es el momento de tener las agallas para enfrentarse a la élite corporativa y financiera de este país. Este es nuestro momento", insistió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios