www.diariocritico.com
¿A qué cantidad de españoles están representando PP y Vox con su negativa a la ley de eutanasia?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

¿A qué cantidad de españoles están representando PP y Vox con su negativa a la ley de eutanasia?

miércoles 12 de febrero de 2020, 08:25h

La ley de eutanasia es casi una realidad ya porque su tramitación parlamentaria ha comenzado. Anoche, la ley de muerte digna era admitida a tramite en el Congreso tras una votación en la que sólo PP y Vox se opusieron. Además, se abstuvieron un diputado de ERC y el único parlamentario de Teruel Existe. En resumen, 201 votos a favor, 140 votos en contra y las 2 citadas abstenciones.

Pero... ¿a qué cantidad de españoles están representando PP y Vox con su negativa a la ley de eutanasia y por qué lo hacen? Teniendo en cuenta que 37 millones de españoles tienen derecho a votos en estos momentos, unos 8,6 millones son los que estarían representados por estos 2 partidos. Si tenemos en cuenta los resultados oficiales de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre de 2019, el PP logró el 20,82% de los votos emitidos y Vox, el 15,09%. Además, muchos votantes de Navarra Suma, la coalición conservadora y liberal en esta región, aportó 98.448 votos, el 0,41% del total.

En suma, estaríamos hablando de que el 36-37% de los votantes, teniendo en cuenta alguna sensibilidad política más, está en contra de este tipo de legislación que busca soluciones para situaciones médicas y existenciales límites para el ser humano. Se trata de una legislación ya existente en países vecinos como Países Bajos o Bélgica, entre otros, pero también en Canadá y algunos estados de EEUU.

Qué piensan los españoles sobre la muerte digna

Pero hay que tener en cuenta que sólo el 70% de los españoles con derecho a voto emitieron una papeleta en las urnas ese 10-N, por lo que no conocemos del todo el parecer de todos los ciudadanos con derecho a voto en lo que respecta a la eutanasia y la muerte digna. Ese 36-37% de representados por PP, Vox y Navarra Suma podría ser un grupo aún menor si los españoles que se abstuvieron votaran ahora en una especie de referéndum sobre esta legislación.

Y es que según varias encuestas, como una publicada en 2019 por el instituto Toluna, el 80% de los españoles está a favor de regular la muerte digna con una legislación adecuada, algo que actualmente no existe y que PP y Vox no quieren implementar, salvo por una ley que aumente los cuidados paliativos para evitar el sufrimiento de los enfermos terminales o que sufren. Otro sondeo elaborado por IMOP en 2018 cifraba en al menos el 78% el apoyo a regular el suicidio asistido.

Los mayores detractores de la regulación de la eutanasia son los sectores religiosos-cristianos institucionalizados o no, además de asociaciones ultraconservadoras como Hazte Oír. PP y Vox se han volcado con su causa y no piensan abandonar esta senda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios