www.diariocritico.com

El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya exige a Israel evitar un genocidio en Gaza

Benjamin Netanyahu, con miembros del Ejército israelí
Benjamin Netanyahu, con miembros del Ejército israelí (Foto: Ministerio de Defensa Israel)
jueves 28 de marzo de 2024, 18:15h

El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya se ha pronunciado sobre la denuncia que recientemente realizó Sudáfrica, denunciando crímenes contra la humanidad por parte de Israel en el territorio palestino.

La Corte, tras haber considerado la solicitud de Sudáfrica del 6 de marzo, para la indicación de medidas provisionales adicionales, basada en el cambio de situación en Gaza, ha emitido una orden que exige a Israel detener el genocidio y permitir la ayuda humanitaria a los palestinos.

En su orden, la Corte observa que, desde el 26 de enero, "las condiciones de vida catastróficas de los palestinos en la Franja de Gaza han empeorado aún más, en particular debido a la prolongada y generalizada privación de alimentos y otras necesidades básicas a las que han sido sometidos los palestinos en la Franja de Gaza", y que "los palestinos en Gaza ya no enfrentan solo un riesgo de hambruna, como se señaló en la Orden del 26 de enero de 2024, sino que la hambruna está comenzando".

Por lo tanto, considera que el Estado de Israel deberá, conforme a sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, y teniendo en cuenta las condiciones de vida cada vez más difíciles que enfrentan los palestinos en Gaza, en particular la propagación de la hambruna y la inanición:

  • Adoptar todas las medidas necesarias y efectivas para garantizar, sin demora, y en plena cooperación con las Naciones Unidas, la prestación sin obstáculos, a gran escala, por parte de todos los interesados, de servicios básicos y asistencia humanitaria urgentemente necesarios, incluidos alimentos, agua, electricidad, combustible, refugio, ropa, requisitos de higiene y saneamiento, así como suministros y atención médica a los palestinos en toda Gaza, incluso aumentando la capacidad y el número de puntos de cruce terrestre y manteniéndolos abiertos todo el tiempo que sea necesario;

  • Garantizar con efecto inmediato que su Ejército no cometa actos que constituyan una violación de alguno de los derechos de los palestinos en Gaza como grupo protegido en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, incluyendo la prevención, mediante cualquier acción, de la entrega de asistencia humanitaria urgentemente necesaria.

Qué es el Tribunal de La Haya

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecida por la Carta de las Naciones Unidas en junio de 1945 y comenzó sus actividades en abril de 1946.

La Corte está compuesta por 15 jueces elegidos para un mandato de 9 años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La sede de la Corte se encuentra en el Palacio de la Paz en La Haya (Países Bajos).

La Corte tiene un doble papel: primero, resolver, de acuerdo con el derecho internacional, disputas legales presentadas por Estados; y, segundo, emitir opiniones consultivas sobre cuestiones legales referidas a ella por órganos debidamente autorizados de las Naciones Unidas y agencias del sistema.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios