www.diariocritico.com

La Corte Penal Internacional cree que aún no está demostrado el "genocidio" en Gaza, pero seguirá investigando

Imágenes de Gaza
Ampliar
Imágenes de Gaza (Foto: Hosny Salah/Pixabay CC 2.0)
viernes 26 de enero de 2024, 13:13h

El Tribunal de la Haya se ha pronunciado este viernes sobre la denuncia de "genocidio" y delitos contra los derechos humanos realizada por Sudáfrica contra Israel, por sus acciones militares en Gaza.

Pero la Corte Penal Internacional ha defraudado a los más críticos contar el Gobierno de Benjamin Netanyahu, puesto que ha explicado que aún no está demostrado el "genocidio" contra los palestinos.

Eso sí, admite que hay "indicios" y que seguirá investigando sobre ellos. De hecho, en su pronuciamiento hoy ante el mundo, pide a Israel que tome "todas las medidas posibles" para evitar tal genocidio.

También le insta a "prevenir y castigar el incitamiento público" a la destrucción de los palestinos como grupo étnico.

Sin embargo, el anuncio se interpreta como una victoria para Israel y sus aliados porque la Corte no ha ordenado el fin de los combates, cuya conclusión hubiera sido vinculante, aunque el gobierno de Netanyahu ya había adelantado que no la acataría.

Para comprobar si se han producido esos delitos de genocidio, el Tribunal ha exigido a Israel entregar un informe en el plazo de un mes sobre lo ocurrido en sus ofensivas contra Hamás en la Franja.

Los hechos denunciados

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) o Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) considera que hay "riesgo serio" de que la situación humanitaria "se deteriore más" antes de que se llegue el fallo final sobre si ha existido o no genocidio, por lo que constata la situación de "urgencia".

Avisa a Israel de que "la población civil es extremadamente vulnerable" y que no se puede proceder a la "destrucción de casas, escuelas, centros médicos y otras infraestructuras" civiles. También exige a Israel que garantice la llegada y el acceso a la ayuda humantaria internacional.

Como parte de los indicios que dice tener de que Israel podría cometer ese genocidio, cita a dirigentes militares y políticos como el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien llegó a hablar públicamente de "eliminar todo en Gaza".

También denuncia que se denominó por las autoridades israelíes a los palestinos de Gaza como "animales humanos".

Aunque pueda parecer un fallo poco positivo para quienes denunciaban genocidio y exigían parar los pies a Israel, la Corte Penal ha dado la razón al denunciante, Sudáfrica, constatando que "algunas" de sus acusaciones sí que podrían ser consideradas acertadas respecto a delito de genocidio.

Además, el Tribunal ha denegado la petición de Israel de rechazar y archivar el caso.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios