Hamás y otros grupos palestinos se están inclinando a aceptar el plan de paz para Gaza propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump, de acuerdo a lo que informa una fuente a CBS News. Después de consensuar una respuesta, las organizaciones palestinas tienen previsto que se presente a mediadores de Egipto y Catar.
Según CBS, Hamás ya ha comenzado con una ronda de consultas en sus estructuras políticas y militares, tanto en el interior como en el exterior de Palestina, para estudiar los términos de la propuesta norteamericana, que lo más probable es que confirmen este miércoles.
Por su parte, los países árabes se han mostrado receptivos a la implantación del plan, que prevé el reconocimiento de un estado palestino (aunque Netanyahu sigue declarando que eso no va a pasar), la reconstrucción de la zona, además de un Gobierno de transición para la Franja, que estaría presidido por el propio Donald Trump contando como asesor con el ex primer ministro británico Tony Blair.
Grietas en el Gobierno de Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha unido a las grandes potencias de Occidente que han dado su respaldo al plan de 20 puntos de paz para Gaza que este lunes ha presentado Donald Trump al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca.
Pero esta decisión no ha sido bien vista por los 5 ministros de Sumar, que han llamado a la propuesta una "imposición" y piden un "calendario claro hacia el reconocimiento de Palestina como Estado soberano", de acuerdo a lo que han manifestado los integrantes del socio minoritario del Ejecutivo.
Oriente Medio acepta el plan de Trump
Varios países árabes e islámicos, entre los que se encuentran actores influyentes, como Arabia Saudí y Turquía, además de Egipto y Catar, han aceptado el plan. También la Autoridad Nacional Palestina admitió los "sinceros y decididos esfuerzos" de Trump y ha vuelto a afirmar "su disposición a involucrarse positivamente y constructivamente con EEUU" para "alcanzar la paz, la seguridad y la estabilidad para los pueblos de la región".
Así, el presidente del Líbano, Joseph Aoun, ha llamado al plan como un "enfoque realista" para resolver la crisis y solicitó a Israel y al grupo palestino Hamás que lo aprueben "lo antes posible".
Los ministros de Exteriores de 7 países árabes e islámicos han sacado un comunicado conjunto para agradecer los "esfuerzos sinceros" de Trump y acoger su propuesta para que "terminar la guerra, reconstruir Gaza" y "prevenir el desplazamiento de personas palestinas". Y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que junta a 6 países clave como Arabia Saudí y Catar, ha alabado la iniciativa, aunque remarcó la necesidad de que se implemente de manera seria para garantizar los derechos palestinos, incluyendo la creación de un Estado con Jerusalén Este como capital.