El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, ha informado este martes de que va a imponer directivas con el propósito de restablecer el "más alto estándar masculino" en un Ejército con nuevos requerimientos físicos para evitar de esta manera soldados "gordos" y "barbudos".
"Hoy, bajo mi dirección, cada servicio se asegurará de que todos los requisitos para cada combatiente [...] se ajusten exclusivamente al más alto estándar masculino", ha asegurado Hegseth en una base del Cuerpo de Infantería de Marina en Virginia. También ha anunciado que "la era del liderazgo políticamente correcto y excesivamente sensible termina ahora mismo".
El jefe del Pentágono ha lanzado un duro ataque contra la diversidad y la existencia de "soldados gordos" en las formaciones. Así, ha alertado de que es "completamente inaceptable" y "da mala imagen" ver a "generales y almirantes gordos". También ha mandado que todo miembro, sin importar el rango, tenga que realizar exámenes físicos y mediciones "dos veces al año, cada año de servicio".
Eliminación de políticas de diversidad
Entre las directivas comunicadas por Hegseth, destacan los "estándares de aseo personal" para terminar con las "barbas, el cabello largo y las expresiones superficiales e individuales", una revisión en "cada forma de educación militar profesional" y acabar con las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). "No quiero que mi hijo sirva junto a tropas que no están en forma ni en unidades de combate, con mujeres que no pueden cumplir con los mismos estándares físicos de combate que los hombres", ha comentado.
Del mismo modo, Hegseth ha dejado caer nuevos cambios en el liderazgo, dado que, según él, "durante demasiado tiempo, se ha ascendido a demasiados líderes uniformados por razones equivocadas: por su raza, por cuotas de género y por supuestos logros históricos". El secretario de Defensa rechaza el cambio climático y ha subrayado que no va a haber "más división, distracción ni delirios de género, no más escombros". "Hemos terminado con esa mierda", ha rematado.
Hegseth, veterano del Ejército de Tierra, ha afirmado en repetidas ocasiones su desprecio por altos cargos que, en su opinión, han metido ideología liberal en la cultura militar estadounidense. Por ello, ha destituido a varios generales desde que llegó al cargo a inicios de este 2025. En mayo informó de su intención de bajar en al menos un 20% el número de generales y almirantes de 4 estrellas.