www.diariocritico.com

Los autónomos con larga cotización podrán seguir prejubilándose a los 63 años

Jubilados
Ampliar
Jubilados (Foto: Freepik)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 26 de enero de 2024, 14:02h

Con la entrada de 2024 se incrementa de nuevo un poco más la edad de jubilación, pues como recoge la reforma de las pensiones, hasta 2027 se aumenta de forma paulatina la edad de retiro.

La normativa afecta también a la jubilación anticipada, pues esta se marca en función de la edad ordinaria de jubilación.

Tal y como recoge 'Autónomos y emprendedores', muchos trabajadores por cuenta propia creen que al subir la edad de jubilación ordinaria, sube en la misma proporción la del retiro anticipado.

Pero lo cierto es que tanto la ordinaria como la anticipada, solo afectan a algunos autónomos. El factor clave es la cotización.

Los autónomos que más han cotizado pueden seguir prejubilándose a los 63

El incremento de la edad de jubilación de los autónomos sólo afecta a aquellos que tengan carreras más cortas, es decir, que tengan menos años cotizados a la Seguridad Social.

Desde 2013, los trabajadores por cuenta propia tienen 2 opciones en función de su vida laboral: los que tengan cotizaciones bajas podrán jubilarse a los 66 años y 6 meses o retirarse de forma anticipada a los 64 y 6 meses.

Mientras que los que tengan carreras largas podrán hacerlo a los 65 o la anticipada a los 63.

Para los autónomos con una vida laboral larga estos parámetros siguen sin cambiar, es decir, que su jubilación ordinaria seguirá estando en los 65 y la anticipada en los 63.

Lo que sí que cambia es la cotización exigida para poder jubilarse de forma anticipada siendo autónomo.

Según los datos de la Seguridad Social, este 2024 se exigen 38 años cotizados para que un autónomo pueda jubilarse a los 65 de forma ordinaria o anticipar su retiro a los 63 años.

Los que tengan menos de 38 años cotizados, tendrán que esperar hasta los 66 años y 6 meses para poder jubilarse de forma ordinaria o 64 y 6 meses para la anticipada.

Cabe recordar que los que accedan a la jubilación anticipada, ya sean autónomos o asalariados, tendrán unos coeficientes reductores y no cobrarán el 100% de su pensión.

Por tanto, hasta 2027 se irán elevando los requisitos de cotización exigida para la jubilación de los autónomos con largas carreras, pero no la edad.

Para los que hayan cotizado menos años, sí se irá incrementando paulatinamente la edad de jubilación y los requisitos de cotización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios