www.diariocritico.com
Donald Trump, en el Despacho Oval
Ampliar
Donald Trump, en el Despacho Oval (Foto: Molly Riley/Flickr Casa Blanca)

Trump afrontará otro cierre gubernamental por falta de acuerdo presupuestario en el Senado

miércoles 01 de octubre de 2025, 07:53h
Última actualización: jueves 02 de octubre de 2025, 08:11h

La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar las cuentas del Gobierno ha provocado el cierre de la Administración Federal de Estados Unidos.

Esta parálisis, que se activó tras la fecha límite de este miércoles, afecta por el momento a los servicios no esenciales, pero podría poner en peligro otras funciones del Gobierno central si el bloqueo legislativo se extiende.

Los 2 partidos políticos tenían hasta las 23:59 horas del 30 de septiembre, cuando el año fiscal concluía, para dar su visto bueno a los fondos que permitirían a las agencias gubernamentales seguir operando con normalidad.

Votos necesarios

Los republicanos solo lograron obtener 2 de los 7 votos demócratas que necesitaban en el Senado para aprobar un paquete de financiación provisional que habría mantenido al Gobierno plenamente operativo por 7 semanas más.

Por su parte, los demócratas tampoco alcanzaron los 13 respaldos que requería su proyecto de presupuesto, el cual buscaba destinar más financiación a la sanidad. Al igual que la propuesta republicana, su iniciativa fue rechazada el mismo día en la Cámara Alta.

Para otorgar sus votos al paquete republicano, los liberales han condicionado su apoyo a la renovación de los subsidios del programa 'Obamacare' que expiran este año, y a la revocación de los recortes en sanidad de la gran ley de rebaja fiscal y presupuestaria que impulsó el presidente Donald Trump. Los conservadores, por su parte, se han negado a negociar estos puntos hasta que se aprueben las partidas económicas.

Servicios básicos en riesgo

La principal incógnita es cuánto durará esta suspensión parcial de operaciones, que por el momento no ha afectado a los servicios básicos del país. Las fuerzas de seguridad, el ejército, los aeropuertos y la seguridad social seguirán funcionando con normalidad, pero preocupa el hecho de que los trabajadores de estas áreas no cobrarán sus sueldos hasta que ambas bancadas resuelvan sus discrepancias en el legislativo y aprueben un nuevo presupuesto.

Durante el último y más largo cierre parcial del Gobierno Federal en la historia de Estados Unidos, en 2019, que se extendió por un mes en el primer mandato de Trump, la decisión de 10 controladores aéreos de pedir la baja por enfermedad provocó la interrupción temporal de las operaciones en el aeropuerto La Guardia de Nueva York y ocasionó retrasos en varios otros aeródromos importantes en el noreste y sureste del país.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios