De nuevo andamos envueltos en las polémicas verbales y regañinas del presidente de Estados Unidos. Donald Trump ha vuelto a arremeter contra España por la OTAN y esta vez, ante el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, en la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense ha señalado que España no "juega en equipo" dentro de la OTAN y explicó que todos los miembros se comprometieron a alcanzar el 5% del PIB en gasto de Defensa.
Sin embargo, España, tras negarse el presidente Pedro Sánchez, dijo que se iba a mantener en el actual 2%. "Creo que tendrás que hablar con ellos", le dijo a Rutte.
Trump aseguró que mantiene "una gran relación con los países de la OTAN", a pesar de que en junio acordaran subir el gasto en defensa del 2% al 5% hasta 2030, "con la excepción de España".
En los últimos días, el mandatario había asegurado que España debía recibir "una reprimenda" por no cumplir con sus objetivos, e incluso sugirió expulsarlos de la organización e imponerles aranceles.
Rutte duda del objetivo español
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, intervino en la rueda de prensa posterior a su reunión con Trump. Rutte no intercedió por España pero sí es cierto que indicó en Washington que si bien duda que España pueda cumplir los objetivos de capacidad que exige la Alianza con una inversión inferior al 3,5% del PIB, la cifra ya no es el del 5%, la que se exige al Gobierno español y al resto de países miembro.
"España se ha comprometido a cumplir los objetivos de capacidad. Ellos dicen 'podemos hacerlo con un porcentaje inferior al 3,5%'. Les dije que no podían y pronto sabremos quién está en lo correcto", declaró Rutte a los periodistas a la salida de la Casa Blanca. Sus palabras, lejos de ser amables para nuestro país, ya no hablan del 5% en gasto en defensa, sino de una adaptación presupuestaria, que, en todo caso, difícilmente se podrá mantener en el 2% actual.
España alcanzó en estos útimos años el 2% con el Gobierno de Sánchez, ya que con Mariano Rajoy la inversión se quedó en una cifra notablemente muy inferior.
Alandete, de nuevo preguntando sobre la OTAN
Mientras, el periodista corresponsal de 'ABC' en la Casa Blanca, David Alandete, señalado por haber sido quien obtuvo respuestas negativas de Trump sobre España, insistió en esa línea ayer miércoles.
Alandete preguntó a Rutte sobre los compromisos de nuestro país con la Alianza para conseguir unas declaraciones críticas contra el Gobierno nacional y lo logró: "He hablado muchas veces con el presidente Sánchez; nos conocemos bien. España asegura que puede cumplir sus compromisos de capacidades por debajo del 3,5% del PIB. Yo les dije que no, que eso no es posible, y lo sabremos muy pronto".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.