www.diariocritico.com

El populismo de Donald Trump arrasa en EEUU

- Primeras palabras de Trump: "Es tiempo de unirse [...] seré el presidente de todos los estadounidenses"
> El candidato republicano no esquivó siquiera el voto latino o femenino como preveían los expertos

miércoles 09 de noviembre de 2016, 07:52h

El magnate Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales en EEUU tras lograr vencer en muchos de los estados clave como Florida, Ohio o Pensilvania -obtuvo 289 delegados frente a los 218 de Hillary Clinton, a falta del dato final- y lograr hasta un 29% de voto latino, según datos de Univisión. Poco importaron los discursos xenófobos, racistas y machistas de un candidato que logró movilizar al votante desencantado, a pesar de haber perdido incluso el apoyo de buena parte de su propio partido.

El populismo de Donald Trump arrasa en EEUU
(Foto: EP)

El candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha alcanzado los 270 votos electorales necesarios para ser declarado vencedor de las elecciones presidenciales en el país.

Trump ha llegado a esta cifra tras lograr la victoria en el estado de Wisconsin, donde se ha impuesto a su rival, Hillary Clinton, logrando una diferencia que es ya insalvable y que le da las llaves de la Presidencia.

En las últimas elecciones presidenciales, celebradas en 2012, el actual mandatario, Barack Obama, se hizo con 332 votos electorales, por los 206 cosechados por su entonces rival, el republicano Mitt Romney.

En esta ocasión, los republicanos también se hicieron con la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes y antes de que se cerrara el recuento final empezaron ya a llegar las felicitaciones. La primera en hacerlo, la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen.

Discurso de Donald Trump

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha comparecido tras saberse vencedor de las elecciones y ha prometido que será un presidente "para todos", con un discurso en el que ha abogado por "reconstruir" el país y "renovar" el sueño americano.

Trump ha subido al escenario acompañado de miembros de su familia, entre ellos la futura primera dama, Melania Trump. El magnate ha tomado la palabra poco después de que su rival, la demócrata Hillary Clinton, admitiese la derrota en una llamada telefónica, al término de una jornada "histórica".

"La felicito a ella y a su familia por su dura campaña", ha reconocido Trump, quien también ha querido agradecer a su rival el "servicio" brindado al país durante los últimos años.

Ahora, según Trump, "es tiempo de unirse". "Seré el presidente de todos los estadounidenses", ha prometido el magnate desde su cuartel central de Nueva York. "Nada de lo que queramos para el futuro está fuera de nuestro alcance", ha proclamado.

El futuro presidente se ha marcado como "tarea urgente" reconstruir la nación y renovar el sueño americano. En este sentido, ha recordado su experiencia empresarial y ha subrayado que "todos y cada uno de los estadounidenses tendrán la oportunidad de alcanzar su potencial".

Trump también ha tenido palabras para la comunidad internacional y ha asegurado que, aunque pondrá "primero" los intereses de Estados Unidos, su Gobierno también trabajará de forma "justa" para todo el mundo.

Compañero de fórmula

El futuro vicepresidente, Mike Pence, también ha celebrado desde el atril lo que ha descrito como "una noche histórica". "El pueblo estadounidense ha hablado y ha elegido a un nuevo campeón", ha proclamado ante el júbilo de cientos de personas.

Pence ha dado las gracias a la ciudadanía por la "confianza" que ha depositado en la fórmula del Partido Republicano, que no figuraba como favorita en los sondeos publicados en las semanas y días previas en las elecciones.

- Elecciones EEUU: los mejores 'memes' se los lleva el muro de Trump

- Análisis: cinco claves para entender la victoria de Donald Trump

- Desestimada la denuncia de Trump por irregularidades en Nevada

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios