El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió ayer lunes que España "debería ser expulsada de la OTAN" por su limitado gasto en defensa.
EEUU ha sido muy claro al exigir que los países miembros de la Alianza Atlántica alcancen el umbral del 5% del PIB en gasto militar, una cifra marcada por la propia Administración estadounidense y descartada por el Gobierno español.
Durante una rueda de prensa junto a su homólogo finlandés, Alexander Stubb, Trump afirmó: "Solicité que pagaran el 5%, no el 2%, y la mayoría pensó que no iba a suceder, y se aprobó prácticamente por unanimidad. Tuvimos un país rezagado: España (...) No tienen excusa para no hacerlo. Pero no pasa nada. Tal vez deberían expulsarlos de la OTAN, francamente".
El Gobierno mantiene la calma
Fuentes del Gobierno citadas por RTVE expresaron su "máxima tranquilidad" ante las declaraciones del presidente de EEUU. Recordaron que España "es un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN" y que cumple sus objetivos de capacidad "tanto como Estados Unidos".
En junio, Trump ya había afirmado que España "es un problema cuando se trata de gasto en la OTAN" después de que el Gobierno de Pedro Sánchez se negara a aumentar la inversión militar por encima del 2,1% del PIB. En la actualidad, España se encuentra entre los países de la OTAN que menos invierten en defensa, con un 2% del PIB. Este porcentaje, que era el objetivo establecido en 2014, lo comparte con Bélgica, República Checa, Luxemburgo y Portugal. Otras 10 naciones alcanzan un gasto de entre el 2% y el 2,1% del PIB.
Sánchez, en las miradas de todos
A pesar de su menor gasto, España defiende que compensa su compromiso con una gran implicación en las operaciones militares en el Báltico, Letonia, Bulgaria, Turquía o Líbano, donde tiene más de 3.000 efectivos.
El país también estuvo presente en Afganistán durante casi 2 décadas. El presidente Pedro Sánchez ha defendido que el compromiso de España se centra en los objetivos de capacidad, independientemente del PIB. Sánchez argumentó que, mientras algunos países deben aumentar su inversión militar debido a su proximidad con el conflicto en Ucrania, España afronta una "realidad distinta" en el sur, donde debe lidiar con el narcotráfico y la inestabilidad en el Sahel. "Son cuestiones para las que no necesitamos más fragatas, sino más cooperación, más contrainteligencia, más ciberseguridad", subrayó.
De hecho, el pasado julio el Gobierno se comprometió a aumentar el número total de efectivos de las Fuerzas Armadas en un 11% hasta 2035, lo que se traduce en un incremento de 14.000 militares en la próxima década. Finalmente, la OTAN ha optado por dar flexibilidad a España para cumplir con los nuevos objetivos de capacidades militares acordados en la Alianza, sin que ello implique aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró al conocer estas declaraciones de Trump que "el problema no es España", sino Sánchez: "El problema es Sánchez. Él no es de fiar, pero eso no debe arrastrar al país. Nuestra Nación no tiene que pagar por su frivolidad e irresponsabilidad".
