La Asamblea de Extremadura ha derogado este jueves la actual Ley de Memoria Histórica y Democrática de la comunidad autónoma para sustituirla por la Ley de Concordia.
La nueva norma ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular y Vox y el rechazo del PSOE y Unidas por Extremadura, que han advertido que los tribunales tumbarán el texto.
La aprobación ha tenido lugar en la sesión plenaria después del debate y votación de las 115 enmiendas parciales que han presentado los grupos parlamentarios, de las que 61 eran del PSOE, 48 de Unidas y 6 del propio PP. Todas las enmiendas, incluidas las presentadas por los 'populares', han sido rechazadas en el pleno. La norma ya había sido debatida previamente en la comisión correspondiente.
El objetivo de esta norma, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOE, es "preservar, mantener y reforzar la concordia, la reconciliación y la convivencia de todos los extremeños sobre la base de los principios democráticos recogidos en la Constitución Española".
Unifica a la víctimas de ambos bandos
Junto a esto, la nueva ley extremeña reconoce a "todas" las víctimas de la violencia social, política, del terrorismo o de la persecución ideológica, religiosa o de cualquier otra índole acaecidas en la región entre 1931 y la actualidad.
Según han explicado los promotores, la ley pone el foco en las exhumaciones de los restos de las víctimas y compromete a la comunidad a elaborar un mapa de fosas comunes con un censo de las víctimas. Además, se creará una Comisión Técnica de la Concordia como apoyo a la Consejería competente, a constituir en el plazo de un año.