www.diariocritico.com
Trump promociona la hidroxicloroquina contra el coronavirus, un medicamento contra la malaria
Ampliar
(Foto: Flickr Casa Blanca oficial)

Trump promociona la hidroxicloroquina contra el coronavirus, un medicamento contra la malaria

martes 19 de mayo de 2020, 07:59h

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha promocionado la toma de hidroxicloroquina como tratamiento contra el coronavirus, un medicamento contra la malaria.

Los expertos no han encontrado efectivo este fármaco contra el covid-19, pero Trump es ahora su férreo defensor y se abre un debate mundial sobre él.

Trump aseguró en un encuentro con la prensa en la Casa Blanca que toma la hidroxicloroquina una vez al día desde hace más de una semana: "Hace un par de semanas que empecé a tomarlo. He oído un montón de cosas positivas al respecto y si no funciona, te diré algo, tampoco me va a hacer daño. Lleva 40 años usándose contra la malaria, el lupus y otras cosas".

También reveló que en el país hay mucha gente tomándolo desde hace semanas: "Especialmente los trabajadores esenciales".

Se trata, de nuevo, de una batalla de Trump por su cuenta, ya que la FDA, la Agencia del Medicamento de EEUU, emitió incluso una alerta enla que aseguraba que no hay evidencia científica de que la hidroxicloroquina sea "segura o eficaz" para la covid-19, así como otro fármaco, la cloroquina.

Los CDC de ese país, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que controla las epidemias en EEUU, ha aclarado que se sigue buscando un fármaco y que ninguno es eficaz para prevenir o curar la enfermedad del coronavirus.

Por su parte, la jefa de Emergencias Sanitarias de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la doctora Janet Díaz, dijo que "no hay pruebas de que sea un tratamiento efectivo en este momento" contra el coronavirus.

Tras las palabras de Trump sobre la hidroxicloroquina se han disparado las alarmas porque podría agotarse en las farmacias para enfermos que requieren este fármaco para otras dolencias. Según la 'CNN' además, un estudio reciente muestra que la hidroxicloroquina no funciona contra la covid-19 y que, además, podría causar problemas cardíacos.

Sí que es cierto que en Francia, las autoridades sanitarias autorizaron el uso de hidroxicloroquina para tratar a los pacientes infectados más graves como parte de un ensayo clínico, a modo de observación y para las personas con formas graves de la enfermedad.

La hidroxicloroquina es un principio activo contra la malaria o el paludismo y que también se utiliza para reducir la inflamación en el tratamiento de la artritis reumatoide y del lupus. Está disponible a nivel comercial para administración oral, tiene rápida absorción gastrointestinal y se elimina por vía renal. En cuanto a posibles efectos secundarios, se han observado trastornos visuales y complicaciones oculares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios