www.diariocritico.com
La España más golpeada por la covid-19 celebra su recién estrenada fase 2: qué novedades trae
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento Madrid)

La España más golpeada por la covid-19 celebra su recién estrenada fase 2: qué novedades trae

Por MDO
lunes 08 de junio de 2020, 08:18h

Madrid, Castilla y León y zonas de Cataluña entran oficialmente este lunes en fase 2. Eso supone que la desescalada nos da nuevos respiros y las restricciones impuestas por el estado de alarma se flexibilizan.

Entre las principales medidas que van a rebajar el nivel de confinamiento está la eliminación de las franjas horarias, el aumento del número de asistentes en una reunión o las visitas a familiares en residencias dentro de la misma provincia. Vamos a repasar algunas de las novedades que nos va a traer la nueva fase.

Movilidad

Desaparecen las franjas horarias para practicar deporte al aire libre o pasear, excepto en el caso de las personas mayores o vulnerables, que mantienen los tramos de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas. El resto, incluidos los niños, deberíamos abstenernos de salir a la calle en esos momentos.

Como en la fase 1, podemos movernos fuera del municipio a comprar o a visitar a familiares y amigos, sin limitación de horario, pero siempre dentro de la provincia. Para traspasar las fronteras provinciales tendremos que esperar un poco más, hasta que se levante el estado de alarma el 21 de junio.

A partir de esta fase pueden viajar con normalidad los convivientes dentro de vehículos privados; si hay otras personas, se establece un límite de 2 personas por cada fila de asientos. Además, una orden del Ministerio de Sanidad permite desde este lunes que autobuses y trenes puedan usar todos los asientos disponibles y en la zona habilitada para viajar de pie, se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado.

Reuniones sociales

En esta fase se amplía a 15 el número de personas que pueden reunirse en domicilios, establecimientos de hostelería o al aire libre. Eso incluye los paseos y prácticas deportivas en grupo.

Los bares y restaurantes podrán ya servir en el interior del local, aunque con un aforo máximo del 40 por ciento, ampliable por las comunidades. Los clientes deberán estar sentados respetando la distancia de dos metros entre mesas. Las terrazas podrán seguir funcionando al mismo porcentaje de ocupación del 50 por ciento.

Además, a partir de esta fase, podremos visitar por fin a nuestros familiares en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas.

Ocio

Desde hoy podrán abrir los parques naturales con un aforo de hasta el 20 por ciento y los teleféricos con no más de la mitad de su capacidad. Aumenta a 20 el número de personas que pueden participar en grupo en actividades de turismo en la naturaleza.

Abren en esta fase los gimnasios, las piscinas recreativas al aire libre y las deportivas cubiertas. Tendrán un aforo máximo del 30 por ciento y funcionarán con cita previa, turnos, limpieza frecuente y sin contacto físico.

Si alguien se hospeda en un hotel, podrá utilizar las zonas comunes, que reabren a un tercio de su aforo. El mismo límite de capacidad tendrán los cines, teatros y auditorios, si es que deciden abrir, y sus clientes deberán contar con butacas preasignadas.

Los monumentos pueden volver a ser visitados. En el caso de los templos, tendrán diseñados itinerarios claros para evitar la aglomeración de visitantes.

Las plazas de toros pueden reabrir y celebrar corridas, pero al 30 por ciento, no más de 400 personas, y asientos numerados.

Ceremonias

Vuelven las bodas con invitados, esos sí, de la misma provincia. Máximo 100, si es en espacios abiertos y la mitad si es en cerrados.

En el caso de funerales, entierros y cremaciones, aumenta a 25 el número de personas que pueden participar si es al aire libre, 15 si es en un espacio cerrado.

El aforo de los lugares de culto se incrementa también, al 50 por ciento y con medidas de seguridad e higiene.

Comercio

Los grandes centros comerciales reanudan su actividad, aunque limitado su aforo al 40 por ciento. Olvídese de sentarse en un banco en las zonas comunes o dejar a su hijo utilizar las áreas de recreo. Las tiendas de estos centros deben garantizar los dos metros de distancia entre clientes.

Formación

Quienes dejaron pendiente sacarse el carné de conducir o necesitan pasar un examen de certificación de idiomas, hoy retoman la cuenta atrás. Academias, centros de formación para el empleo y autoescuelas recuperar la formación presencial respetando las medidas de higiene y prevención para los trabajadores y el alumnado. También los colegios, en este caso para los alumnos de Primaria cuyos centros hayan detectado problemas de aprendizaje en la educación a distancia y que quieran volver de manera voluntaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios