www.diariocritico.com

Trump rebaja la tensión con China y abre la puerta al diálogo con Irán

Trump rebaja la tensión con China y abre la puerta al diálogo con Irán
Ampliar
(Foto: Twitter Casa Blanca)
lunes 26 de agosto de 2019, 18:43h
El presidente de EEUU, Donald Trump ha aprovechado su paso por la cumbre del G7 para mostrar su talante diplomático, al aceptar por un lado la petición del presidente francés Emmanuel Macron para reunirse con su homólogo en Irán, Hasan Rohani, al tiempo que ha optado por rebajar la tensión de la guerra comercial con China, e incluso ha alabado al líder asiático Xi Jinping.

Donald Trump ha comparecido junto al anfitrión de la cumbre del G7 en Biarritz Emmanuel Macron para dar cuenta de algunos asuntos abordados por los líderes de los siete países con mayor PIB del mundo.

La guerra comercial entre China y EEUU, en plena escalada de tensión por el anuncio de aranceles y salida de empresas, parece entrar en una fase de diálogo en busca de soluciones políticas. Según ha avanzado Trump en Biarritz, China quiere llegar a un acuerdo con EEUU, y aunque el estadounidense ha insistido en que este ha ser "un buen acuerdo para EEUU", ha mostrado su disposición a retomar el contacto con el dirigente asiático Xi Jinping, al que ha calificado como "un gran líder".

"Nos han llamado y empezaremos a negociar en breve, y veremos qué ocurre", ha dicho Trump, para agregar que "una de las razones por las que China es un gran país es que entiende cómo funciona la vida". Así se ha pronunciado tras sus incendiarios mensajes del pasado viernes, cuando consideró al presidente chino uno de los peores enemigos de EEUU, anunció una importante subida arancelaria e instó a las empresas a buscar alternativas a China.

Otro de los asuntos que han marcado esta cumbre del G7 es el pacto nuclear con Irán, del que EEUU se retiró unilateralmente en 2018, y después de que Trump haya amenazado con bombardear el país y se haya negado a retirar la imposición de sanciones. En este asunto, el presidente francés Emmanuel Macron se reunió antes de la cumbre con el ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, y en un golpe de efecto diplomático, invitó por sorpresa al dirigente a la cumbre el pasado domingo.

Macron ha mediado entre EEUU e Irán para que se produzca una reunión entre Trump y Rohani. "Ese encuentro sería muy importante; hemos creado las condiciones para que se produzca y para que haya un acuerdo", ha defendido Macron. El dirigente francés también ha avanzado la disposición de Rohani a reunirse con su homólogo estadounidense.

Aunque Trump se muestra relativamente escéptico al respecto, ha aceptado el encuentro "si se dan las circunstancias", ya que "puede que funcione o puede que no". Según ha dicho, Irán no es el mismo país que se encontró al llegar al poder, por lo que ha dejado la puerta abierta a las negociaciones para un nuevo acuerdo nuclear.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios