www.diariocritico.com
Euforia política y económica: Juncker anuncia un acuerdo con Reino Unido para el Brexit
Ampliar
(Foto: EU)

Euforia política y económica: Juncker anuncia un acuerdo con Reino Unido para el Brexit

jueves 17 de octubre de 2019, 11:59h

El todavía presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker ha anunciado oficialmente esta mañana que hay un principio de acuerdo entre la UE y el Reino Unido para una salida ordenada de este último país miembro, evitando así un Brexit a las 'bravas'.

"Donde hay voluntad, hay un acuerdo... ¡tenemos uno! Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y el Reino Unido y es un testimonio de nuestro compromiso de encontrar soluciones. Yo recomiendo y espero que el Consejo Europeo respalde este pacto", ha escrito Juncker para presentar un resumen de dicho acuerdo, en una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Por supuesto no se ha acabado todo el proceso: ahora los países miembros de la UE tienen que refrendar el acuerdo, incluido el caso de Reino Unido, que lo someterá a votación en su Parlamento británico, aunque en esta ocasión se espera que todas las partes desbloqueen el acuerdo al haber superado las diferencias comunes, como el caso de la frontera de las dos Irlandas. El gran obstáculo para el primer ministro Boris Jonhson será el partido unionista irlandés, que se opone a lo firmado en Bruselas.

"Tenemos un gran acuerdo nuevo que retoma el control: ahora el Parlamento debería terminar el Brexit el sábado para que podamos pasar a otras prioridades como el costo de vida, el NHS, el crimen violento y nuestro medio ambiente", ha escrito Jonhson pocos minutos después.

Johnson lo someterá a votación parlamentaria previsiblemente este sábado 19, con el objetivo de llegar a tiempo antes del día 31, cuando se haga efectiva la salida del Reino Unido de la UE con o sin acuerdo que lo sostenga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios