www.diariocritico.com

La Unión Europea da la luz verde definitiva a la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

La Unión Europea da la luz verde definitiva a la vacuna de Pfizer contra el coronavirus
Ampliar
(Foto: Pixabay)
lunes 21 de diciembre de 2020, 10:53h

La AEM, la Agencia Europea del Medicamento, que adelantó a este lunes 21 de diciembre su decisión, ha autorizado ya de manera oficial la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. En un principio, su reunión estaba inicialmente prevista para una semana después, el día 29, pero dada la situación del coronavirus en el viejo continente y la particularidad de la situación, se adelantó la fecha de la reunión.

La ciudadanía de la UE veía con impaciencia cómo no llegaba la vacuna mientras otros países occidentales como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá ya aprobaban por la vía de urgencia estas primeras vacunas, las de Pfizer en concreto. También Australia, Israel... Estos países ya han comenzado hace días la administración de las primeras dosis a su población de grupos de riesgo.

Así las cosas, las primeras dosis llegarán a los países de la Unión Europea este domingo 27 de diciembre, tras la navidad, y está previsto que entre ese mismo día y el martes 29 comiencen en todos los países miembros de la UE la vacunación masiva.

Én los primeros días de enero, en teoría el día 8, se estudiará la autorización de la segunda vacuna contra la covid, la del laboratorio estadounidense Moderna, ya autorizada en EEUU.

La vacuna en España, cuestión de días

Nuestro país, que se adhirió a la compra centralizada de vacunas de la Unión Europea, ha firmado acuerdos con 6 compañías farmacéuticas: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Universidad de Oxford, Sanofi-GSK, Janssen, CureVac y Moderna. Además, se está negociando la adquisición de una séptima vacuna, la de Novavax.

Si todas las vacunas de los acuerdos obtienen la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, España recibirá alrededor de 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de ciudadanos, un número muy superior a los 47 millones de personas que viven en nuestro país.

Se prevé que para mayo o junio haya un 70% de la población española vacunada, con lo que se alcanzaría lo que se conoce como 'inmunidad de rebaño'.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 prevén una partida de más de 1.000 millones de euros para la adquisición de las vacunas.

La Unión Europea da la luz verde definitiva a la vacuna de Pfizer contra el coronavirus
(Foto: Captura vídeo Euronews / Ultimedia)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios