www.diariocritico.com
El poder en Venezuela es un negocio de familias
Ampliar
(Foto: EP)

El poder en Venezuela es un negocio de familias

miércoles 05 de julio de 2017, 18:58h

La todopoderosa familia Chávez cuando vivía el líder de la revolución venezolana, quedó atrás, es la que hoy tiene menos poder en ese país, al parecer por culpa de Cilia Flores, según un trabajo especial El Espectador.

Correos electrónicos del año 2011 filtrados por Wikileaks ya hablaban de la rapiña que rodeaba a Hugo Chávez y de la lucha de poder que vendría tras su muerte. Chavistas de todas las tendencias (los hay por convicción, por cercanía, por interés, por temor y por oportunidad) intentaron poner sus fichas.

Pero Chávez, consciente de los intereses de su círculo, ya había tomado la decisión. "Maduro es un perro leal a Chávez y es visto como el más pragmático del régimen",decían los cables.

Las comunicaciones filtradas señalaban que para Chávez, Nicolás Maduro era la apuesta menos arriesgada. Pero a Maduro le tocó gobernar con la misma rapiña corrupta y criminal que Chávez creó y que sólo él podía controlar.

Usando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que siempre ha fallado a su favor, anula a la Asamblea Nacional, le quita funciones a la fiscal Luisa Ortega y hace peligrosos equilibrios para sacar adelante una asamblea constituyente que le permita sobrevivir unos meses más.

Maduro, carente del carisma y el poder político y electoral de su padre político, sólo jala para su lado y deja que cada clan haga lo propio. Estos son los grupos familiares que manejan el poder en Venezuela.

El combo de Cabello

Diosdado Cabello Rondón es un inamovible, desde que se gestaba el proyecto chavista en los años 90, se ha paseado por todos los puestos posibles, amasando de paso una inmensa fortuna y un importante poder político. Manejó el Legislativo a su antojo desde 2012. La periodista Olga Wormat lo califica como el más fiel representante de la boliburguesía, esa nueva clase rica de Venezuela, que surgió al lado de Chávez.

Según los cables de Wikileaks, los chavistas se refieren a él en voz baja como "El Padrino", pues antes de llegar al despacho de Nicolás Maduro es necesario pedirle audiencia. También señalan que es multimillonario, con jugosas cuentas en el extranjero, y ha sido acusado en varias oportunidades de liderar el Cartel de los Soles.

Sus militares amigos están en cargos públicos; su esposa, Marleny Contreras, es ministra de Turismo; su hermano, José David, superintendente nacional tributario durante años y ahora es ministro de Industrias; su primo, Alexis Rodríguez, está al frente de la Zona Operativa de Defensa Integral de Caracas. A este clan pertenece el actual vicepresidente, Tareck El Aissami, señalado por EE. UU. de tener vínculos con el narcotráfico.

La pareja Maduro-Flores

Según revela una investigación periodística, la familia más poderosa de la Revolución, por encima incluso de los Chávez, se apellida Maduro-Flores. Hermanos, sobrinos, hijos y hasta un ex marido dominan la nómina chavista. Carlos Erick Malpica, sobrino de la esposa de Maduro, Cilia Flores, es tesorero nacional y vicepresidente de Finanzas de Pdvsa. Wálter Gavidia, antiguo diputado del Parlatino, preside la Fundación Negra Hipólita; su hijo preside la fundación Propatria 2000. El politólogo Nicmer Evans le dijo a la AFP que "Flores ha sido la pieza clave en el desarrollo organizacional del chavismo y hoy es la mujer más poderosa del país".

Ella quita y pone fichas a su antojo. Lo intentó con la fiscal, Luisa Ortega Díaz. Cabello y Maduro tenían un acuerdo: que la fiscal sólo iría hasta 2014 y que el turno sería para la comadre de Cilia Flores, Miriam Morandy. Pero Luisa Ortega dio la pelea y antes de que la sacaran le entregó a Diosdado el expediente de Morandy, quien estaba vinculada con el presunto narcotraficante Richard José Cammarano Jaimes. Entonces, Cilia emprendió una lucha a muerte contra Ortega Díaz.

El nombramiento de Maikel Moreno como presidente del TSJ es otra muestra de su poder. Este hombre, a pesar de tener un pasado criminal le ganó el cargo a la candidata de Diosdado Cabello.

Así, la esposa de Maduro ha tejido una red de fieles a su alrededor. Su excuñado fue designado magistrado del TSJ. Hoy ella y el hijo de Maduro, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, aspiran a convertirse el próximo 30 de julio en uno de los 545 miembros de la Constituyente.

La red de Padrino

El hombre más poderoso de Venezuela se llama Vladimir Padrino. Fue nombrado ministro de Defensa en 2014, para controlar la expansión del clan Cabello, según fuentes extraoficiales. También le entregó la administración de la Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, es decir, la distribución y producción de alimentos.

Hoy es el que mantiene a Maduro en el poder, pues no sólo tiene el mando de tropa sino que es uno de los pocos militares que no tienen vínculos con el narcotráfico. Su poder político crece: tiene 32 ministerios.

El Ministerio de la Defensa, bajo su mando han creado ha creado 11 empresas para el desarrollo económico de la Fuerza Armada.

La mayoría de los jefes de las Zodis (regiones estratégicas de Defensa) le juraron lealtad. Padrino goza además del favor de una decena de gobernadores, como Francisco Arias Cárdenas (Zulia), José Vielma Mora (Táchira) y José Luis García Carneiro (Vargas), y varios ministros, desde Gustavo González (Interior) a Luis Motta Domínguez (Energía Eléctrica), protagonista del racionamiento eléctrico que sufre Venezuela.

¿Y los Chávez?

El hermano mayor del fallecido presidente, Adán, es el único que sigue en el "cogollo del poder", como lo llama la oposición. Su influencia en Caracas es enorme, dice la prensa, y sus lazos con los hermanos Castro en Cuba, igual de estrechos.

El segundo de los hermanos del clan, Argenis Chávez, acaba de ser nombrado gobernador del estado Barinas, algo que no habría podido lograr en las urnas. En 2016, Aníbal Chávez, alcalde de la ciudad de Sabaneta, murió por una infección intestinal. Su otro hermano, Narciso, tras intentar hacerse con el mando político del PSUV en Barinitas, está encargado del convenio de salud entre Venezuela y Cuba. Adelis, también de la familia, ha tenido cargos menores.

El ex vicepresidente Jorge Arreaza, esposo de Rosa Virginia, hija mayor del comandante, hoy es invisible por cuenta de su divorcio.

Una de las que más se han destacado de la familia, es la hija de Hugo, María Gabriela. Pese a carecer de trayectoria o carrera profesional, se desempeña como representante alterna en Naciones.

En este enlace puede leer todo el reportaje.

** Noticia vía Miamidiario

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios