www.diariocritico.com
El compañero de conspiración de Fernández Díaz tira de la manta e involucra a Rivera
Ampliar
(Foto: EP)

El compañero de conspiración de Fernández Díaz tira de la manta e involucra a Albert Rivera

> "Me dijo que no me preocupara, que me apoyaría, pero que tenía que darles algo a cambio"
> De manera chulesca, denuncia un "revuelo interesado" para tumbar la Oficina Antifraude catalana
> El director de la OAC, Daniel de Alfonso, se defendió en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament

jueves 23 de junio de 2016, 12:54h

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, se ha defendido a ultranza en el Parlament, donde había sido llamado a explicar sus conversaciones con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, correspondientes a 2014 y que han sido filtradas estos días en 'Público.es'. En ellas recibía el encargo de buscar datos comprometedores de los políticos nacionalistas catalanes desde la Oficina que dirige. Pero más destacado ha sido que acusó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de pedirle "algo a cambio" para apoyarle como director de la OAC, dependiente del Parlament.

De Alfonso ha acusado por sorpresa a Albert Rivera de haberle pedido algo para que le apoyaran al frente de la OAC: "Me dijo que no me preocupara, que me apoyaría, pero que tenía que darles algo a cambio". Lo dijo en respuesta de la incipiente en sus preguntas Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, durante su intervención en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament, que decide este mismo jueves si tramita su revocación.

Sus palabras han generado revuelo en la comisión y han obligado a su presidente, Jean Castel (precisamente de Ciudadanos), a pedirle que se ciñera a responder las preguntas de los grupos. Arrimadas, en su intervención posterior y sin mencionar la alusión directa a Rivera, le ha acusado de haberse comportado en la comisión "como un hombre herido y acorralado". Le ha reprochado intentar negar la gravedad de los hechos atacando a los grupos parlamentarios: "No le va a salir bien la jugada. No tenemos el mismo concepto de los que debe ser una oficina antifraude".

Acusaciones contra la OAC

De Alfonso ha acusado a los grupos del Parlament de poner en peligro "con este revuelo interesado" al único organismo, según él, dedicado en toda su dimensión a prevenir, luchar contra la corrupción y dar formación institucional.

"Son ustedes los que, sin haberme tan siquiera escuchado, deciden poner en marcha el mecanismo de mi cese con el fin de apartar de la gestión de la Oficina Antifraude a un incomodísimo director y de este modo evitar que siga poniendo en orden todo lo relativo a la corrupción", ha dicho en su intervención.

Les ha acusado de demostrar querer una OAC "dócil, permisiva y acobardada", y ha lamentado que haya habido lo que considera una sobreactuación política de las fuerzas parlamentarias debido a la campaña de cara a las elecciones generales de este domingo 26 de junio. De Alfonso ha acusado a los partidos de utilizarlo como "cabeza de turco" en una sobreactuación política ante la inminencia de estas elecciones.

De Alfonso ha añadido a los parlamentarios: "Están ustedes tratando de cesar, sin causa legal ajustada a Derecho, a la persona que está dando formación, a la persona que día a día trata de prevenir la corrupción".

Según él, lo que se ha juzgado en esta comisión parlamentaria es si el pueblo de Cataluña quiere seguir luchando contra la corrupción: "Este combate beneficia a unos cuantos, pero perjudica a toda la sociedad, porque si me destituyen volveremos a tiempos pretéritos en materia de lucha contra la corrupción".

Ha reprochado a los partidos que deberían haber puesto su atención en la violación a su derecho a la intimidad al sacarse a la luz las conversaciones: "En lugar de eso se han dado por buenas unas conversaciones que se han obtenido de manera delictiva y que de manera también delictiva han sido posteriormente distribuidas".

Ha insistido en que él ni grabó las conversaciones ni las ha puesto en circulación, y se ha reivindicado como un hombre digno que nunca ha cedido ante "los no pocos intentos fallidos de torcer" su voluntad, y ha defendido que nunca ha pertenecido a ningún partido político y también la independencia de la Oficina Antifrau.

De Alfonso sí ha reconocido que debe pedir perdón "por el uso y el tono coloquial" de sus expresiones en sus reuniones con el ministro y ha prometido que a desde ahora será más cuidadoso en las reuniones que tenga.


Asegura que han entrado en su casa tras la filtración

El director de la OAC reveló que ayer miércoles alguien entró en su domicilio tras filtrarse las conversaciones con el ministro: "En mi casa se ha entrado". "La alarma que todas las mañanas se conecta estaba desconectada", ha explicado durante la Comisión. De Alfonso ha dicho que ha pedido varias veces "barridos" de su casa y de su coche, y que ha tenido que cambiar de teléfono móvil y de módem hasta tres veces en un año y medio, por seguridad.


- Fernández Díaz encargó a la Fiscalía que le ayudara en su conspiración

- PSOE, Podemos y C's piden la dimisión del ministro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios