www.diariocritico.com

Irene Montero: portavoz en Twitter, 'portavoza' en el Congreso

jueves 08 de febrero de 2018, 14:57h
Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos, según describe en su perfil de Twitter, se ha visto envuelta en la polémica por utilizar la palabra 'portavoza' durante una rueda de prensa en el Congreso. El hecho de emplear el femenino en un término común en cuanto al género, con el objetivo de "visibilizar a las mujeres", según ella mimsma ha defendido, ha desatado las críticas en redes sociales, la burla del Ministro de Educación y varias aclaraciones por parte de la RAE. Pese a todo, Montero sigue reivindicando el uso de esta palabra, aunque no Twitter sigue siendo"portavoz de Unidas Podemos-EcP-EM en el Congreso".
Irene Montero: portavoz en Twitter, 'portavoza' en el Congreso
Ampliar
(Foto: Unidos Podemos Twitter)

"A veces, desdoblando el lenguaje, aunque no suene muy correcto, se puede avanzar en la igualdad", ha afirmado Irene Montero para reivindicar el uso de la palabra 'portavoza', pese a la corrección de la Real Academia de la Lengua (RAE). A esta institución se han dirigido ella y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para criticar la acepción de la palabra 'fácil' referida a "una mujer que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales".

Pese a haber acuñado este término desde el Congreso, en su perfil de Twitter, Montero se describe como portavoz de Unidas Podemos:

Montero pronunció este término durante una rueda de prensa en el Congreso, y desató la polémica entre quienes apoyan su uso y quienes consideran que se trata, no sólo de una palabra inventada, sino que además hace un flaco favor a la lucha por la igualdad de género. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo se ha burlado de su expresión durante una entrevista en Antena 3. "Qué quiere que le diga, vamos a mejorar mucho el sistema educativo en España", ha contestado el ministro.

Para Montero, "quizás el ministro de Educación debería tomar ejemplo de Unidas Podemos, del conjunto del movimiento feminista y del conjunto de la ciudadanía y saber que, aunque suena extraño y, a veces, pesado, apuestan por defender la igualdad y no a una sociedad que invisibiliza a las mujeres".

Quien salió en su defensa fue la diputada del PSOE, Adriana Lastra, que aseguró que también se refería con el término 'portavoza' a su compañera, Margarita Robles, que desempeña el mismo cargo que Montero.

En las redes sociales, donde hay opiniones para todos los gustos, la mayoría de comentarios rechazan el uso de este término, RAE incluida:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios