www.diariocritico.com

IU y las Marchas de la Dignidad coinciden en su 'Obama go home'

IU y las Marchas de la Dignidad coinciden en su 'Obama go home'
(Foto: EP)
jueves 07 de julio de 2016, 18:10h
Izquierda Unida ha llamado este jueves a los ciudadanos a participar en las movilizaciones convocadas contra la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a España como rechazo al "imperialismo belicista" de la OTAN y el "TTIP de su oligarquía". IU coincide así con el colectivo de 'Las Marchas de la Dignidad', responsable de la convocatoria para este domingo 10 de julio de las protestas en Madrid y en Sevilla, declarando a Obama "persona no grata", al que acusan de realizar su viaje con una "finalidad militar y políticamente reaccionaria".

IU ha mostrado este jueves su "absoluto rechazo" a la visita que el presidente estadounidense iniciará este sábado en Sevilla, ya que considera al Gobierno de Estado el "principal exponente" de unas relaciones internacionales "neocolonialistas" basadas "en la guerra, la desestabilización y la injerencia para apropiarse recursos naturales y mantener sus intereses económicos y geoestratégicos en todo el planeta".

La secretaria de Política Internacional de IU, Marina Albiol, cree que la visita de Obama incluye "un intento de presionar" para que concluyan rápido las negociaciones del TTIP entre la Unión Europea y Estados Unidos. "Rechazamos rotundamente este tratado por suponer un ataque a la democracia y a los derechos sociales, laborales y económicos, así como una amenaza para el medioambiente", ha denunciado.

IU considera que la actuación política y militar de EEUU es una "amenaza para la paz" que conlleva el injustificable incremento de centenares de miles de civiles muertos y de desplazados en todo el mundo". Y para justificarlo pone ejemplos como "la promoción de golpes de Estado en América Latina, las sucesivas intervenciones bélicas en Estados como Irak, Afganistán o Libia o su papel como uno de los mayores actores de la desestabilización de Siria".

Además, la formación liderada por Alberto Garzón ha destacado la responsabilidad del Ejecutivo de Barack Obama en la "gestación y consecuencias" de la crisis de refugiados, con millones de personas que "tratan de llegar a una Europa que ha decidido blindar sus fronteras de forma insolidaria".

El rechazo a la visita de Obama significa también para IU un "rechazo contundente" a la OTAN por considerarla "un instrumento de sometimiento de los pueblos y de defensa de los intereses económicos del imperialismo militar y político". E insiste en su denuncia por la presencia de "maquinaria militar" de EEUU y la OTAN en las bases de Rota, Torrejón de Ardoz, Morón de la Frontera y Zaragoza.

También 'Las Marchas de la Dignidad'

Por su parte, 'Las Marchas de la Dignidad', organizadoras de estas protestas, que se producirán el mismo día que Obama visita Andalucía, denuncian en un comunicado conjunto con la Plataforma contra la Guerra que el mandatario estadounidense no visita España, y en concreto Andalucía --su primera parada--, "como persona particular, en viaje cultural o turístico, sino como presidente y jefe supremo del ejército de Estados Unidos, que pretende seguir siendo la única superpotencia mundial".

Así, los convocantes aseguran que lo que pretende Obama es "inspeccionar la operatividad de las bases militares norteamericanas en Andalucía" de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), ya que "han acentuado su importancia al haberse convertido en lugares fundamentales para el despliegue del "escudo antimisiles" y las operaciones de Afrocom, el centro del ejército norteamericano y de la OTAN para la intervención en África".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios