www.diariocritico.com
El científico albaceteño entre el presidente de la Diputación, a su izquierda, y el alcalde de Hellín.
El científico albaceteño entre el presidente de la Diputación, a su izquierda, y el alcalde de Hellín.

Izpisúa, profeta en su tierra: premio de investigación con su nombre y Medalla de Oro de Albacete

viernes 16 de diciembre de 2016, 11:00h
Un científico de relieve mundial y, algo menos habitual en nuestro país, profeta en su tierra albaceteña. Porque Juan Carloz Izpisúa Belmonte, nacido en Isso, una pedanía del pueblo de Hellín, va a dar nombre a un premio de investigación que acaba de crear la Diputación de Albacete, con una dotación “interesante” y será fallado por un jurado “que estará a la altura del nombre que lleva el galardón”, según el presidente de la entidad, Santiago Cabañero. Además, en el próximo pleno de la Diputación se propondrá, y es seguro que va a salir por unanimidad de todos los grupos políticos, otorgarle la Medalla de Oro de la Provincia. Izpisúa está de máxima actualidad mundial por sus investigaciones para retrasar el envejecimiento.

La propuesta del nuevo premio de investigación, ha trascendido durante el encuentro que mantuvo Santiago Cabañero con el propio Juan Carlos Izpisúa, junto al alcalde de Hellín y vicepresidente de la Diputación, Ramón García, en el consistorio hellinero y en el que se dieron a conocer los avances de esta futura convocatoria de la institución provincial que pretende fomentar la investigación en el ámbito nacional.

La intención manifestada por el presidente, que no profundizó en los detalles del premio ni en la cuantía del mismo “por respeto al Pleno de la institución que presido”, es que “sea un premio que se mantenga en el tiempo, que apoye la investigación, que tenga un carácter nacional y que haya un jurado técnico muy cualificado”, así como que esté “dirigido a que sea una convocatoria lo más abierta posible porque en investigación no se deben de tener corsés”.

El propio Izpisúa consideró “un placer, un honor y una gran alegría el que la provincia de Albacete tenga la idea de que la investigación es importante, y no sólo que lo diga, sino que lo practique”. El investigador dijo que fue “una sorpresa tremenda cuando el presidente me dijo que quería hacer más por la investigación en esta provincia”, por lo que agradeció “esa iniciativa” y aseguró que el que él pueda estar en esa iniciativa incluso le emociona más: "Porque eso significa que podré ayudar de alguna manera a que las personas investiguen y lo hagan mejor”.

“Tenemos que hacer más por la investigación biomédica y sé que es difícil”, expuso el investigador , para quien “hay pocas cosas más importantes como la salud y el entender mejor la enfermedad ayuda tener una mejor salud”, como concluyó su intervención.

Futuro 'Medalla de Oro' de Albacete

Además, el presidente de la Diputación avanzó que propondrá al Pleno de la institución provincial que se le conceda a Izpisía la Medalla de Oro de la provincia “porque estmos convencidos de que va a ser por unanimidad y de que todos los grupos políticos van a apoyar esta propuesta”, un reconocimiento que podría entregarse en Hellín la próxima Semana Santa. “Es necesario que la provincia de Albacete comience a hacer justicia y que reconozca a este hellinero ilustre de reconocido prestigio mundial”, subrayó.

El investigador está de máxima actualidad estos días tras hacerse públicos los resultados de una investigación sobre envejecimiento, “que es el mayor factor de riesgo de cualquier enfermedad pero sobre el que hemos descubierto que hay posibilidad de revertirlo, no tiene que ir siempre en una dirección, puede ir para atrás y sólo ocurre rejuveneciendo los órganos”, cual apuntó Izpisúa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios