www.diariocritico.com

El Parlamento Europeo anima también a España a investigar los crímenes franquistas

viernes 16 de diciembre de 2016, 11:14h

El pleno del Parlamento Europeo se unió ayer a las recomendaciones emitidas por el Consejo de Europa y a las Naciones Unidas para alentar a España a que investigue los crímenes cometidos por la dictadura franquista. La Eurocámara ha solicitado además a la Comisión Europea que realice una evaluación objetiva de los procesos de promoción de la memoria histórica en la Unión y recuerda que incumplir las recomendaciones internacionales sobre la materia vulnera principios básicos del estado de derecho.

Estas recomendaciones se recogen en el artículo 63 del informe Nagy sobre el Estado de los Derechos Humanos de la Unión y reproducen literalmente una enmienda, promovida por un grupo de eurodiputados elegidos en el estado español y que trabajan juntos desde el comienzo de esta legislatura para cambiar las políticas estatales en la materia y animar a que Europa se involucre en la promoción de ese cambio.

El grupo, formado por Marina Albiol Guzmán, Izaskun Bilbao Barandica, Josu Juaristi Abaunz, Ernest Maragall, Jordi Sebastià, Josep-María Terricabras, Ramon Tremosa i Balcells, Miguel Urbán Crespo, Ernest Urtasun y Francesc Gambús, presentó esta enmienda tras comprobar que, por segunda vez, las autoridades estatales se negaban a facilitar las investigaciones judiciales sobre crímenes franquistas que se llevan a cabo en la llamada causa argentina y tras remitir dos cartas al vicepresidente Timmemans en la que se llama la atención sobre un hecho que a juicio de los eurodiputados al menos exigiría una evaluación por parte de las autoridades comunitarias. De hecho al redactar la enmienda utilizaron esta expresión, en la carta y en la enmienda, porque figura así recogida como primera fase de las actuaciones que debe emprender la Comisión Europea para activar el Marco que aprobó el 11 de marzo de 2014 para la salvaguarda del Estado de Derecho en la Unión Europea. los eurodiputados firmantes consideran necesario hacerlo dada la gravedad de lo ocurrido. Igualmente se anima a la Comisión Europea a que inicie esta labor de encuesta recibiendo a diversas asociaciones de víctimas del franquismo.

El documento aprobado ayer por el Parlamento Europeo acoge igualmente las otras dos aportaciones que utilizó el grupo para fundamentar el contenido de la enmienda. Concretamente se trata de dos menciones tanto al marco para la Defensa del Estado de Derecho aprobado por la Comisión Europea como al informe de 22 de julio de 2014 en el que el relator de las Naciones Unidas para la Verdad, la Justicia, la Reparación y las garantías de no repetición criticó con dureza las políticas estatales de Memoria histórica.

El grupo de diputados por la memoria democrática ha efectuado ya diversas actividades en la euro cámara para propiciar un cambio de actitud europeo respecto a la impunidad de franquismo. Entre ellas destacan, los homenajes a los últimos fusilados de la dictadura, una acción conjunta para llevar al pleno del parlamento europeo el aniversario de la muerte del dictador o a nivel vasco las jornadas sobre los sucesos del tres de marzo de 1976 en Vitoria Gasteiz de las que salió el compromiso del Ayuntamiento de la capital vasca de convertirse en parte actora en la presentación de querellas judiciales por estos hechos. El grupo prepara ahora unas jornadas sobre Ciudades por la Memoria.

La Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo y cofirmante de las enmiendas saludó ayer como “un paso trascendental” la aprobación de esta enmienda y expresó su deseo de que sirva para que el estado español “entienda que en este asunto se encuentra fuera de los estándares internacionales y que corregir esta anomalía sentará bien a la democracia y el estado de derecho”. En su intervención ayer en el pleno en el que se presentaba el informe felicitó al ponente del mismo el eurodiputado demócrata cristiano eslovaco József Nagy y destacó que el documento aprobado es uno “de los más inclusivos y abiertos que ha dedicado el parlamento a la materia en los últimos años. Creo que contiene una crítica constructiva y una descripción certera de nuestras oportunidades de mejora que se centran casi siempre en eliminar la distancia entre lo que los estados proclaman y lo que hacen. Esa diferencia alimenta el drama de los refugiados, de la desigualdad, del progresivo desarme del modelo social europeo o la quiebra de principios que están en nuestra carta de derechos fundamentales. Agradezco muy profundamente alusiones como las que se hacen a la memoria histórica, el respeto a la diversidad cultural o el incumplimiento de decisiones marco claves para las víctimas o la política penal en la Unión. Espero ahora que los aludidos se apliquen a aparecer con mejores calificaciones en el próximo informe”

La eurodiputada jeltzale ha manifestado igualmente su satisfacción por que el informe haya recogido otras aportaciones que realizó en otros apartados del informe sobre cuestiones relacionadas con el reconocimiento de los derechos de las minorías, el respeto a los principios democráticos y el estado de derecho en la legislación antiterrorista, la aportación de estrategias para prevenir la radicalización o medidas igualmente preventivas para erradicar el tráfico de personas (art. 51). Entre ellas destacan el reconocimiento, implicación y necesidad de incorporar a todos los agentes que trabajan en la represión de la delincuencia organizada, incluidas las policías regionales, en la inteligencia europea contra el terrorismo. Estos extremos están recogidos en diversas partes del informe como los artículos 36 ó 41.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios