www.diariocritico.com

Izquierda Unida culpa a PSOE y PP de la "privatización de los servicios públicos municipales"

Izquierda Unida culpa a PSOE y PP de la 'privatización de los servicios públicos municipales'
Ampliar
sábado 17 de junio de 2017, 14:30h

El coordinador federal de Izquierda Unida abrió este sábado junto a Rosa Pérez, la máxima responsable de política municipal, las Jornadas Municipalistas, en las que ésta dijo que con la contribución previa del PSOE, “el PP dejó las cosas atadas y bien atadas en cuanto a la privatización de los servicios públicos municipales”. Garzón presumió de que los cargos públicos locales “son el mejor camino para enfrentarse al contrapoder” como demuestra que “había sectores políticos que nos veían con desconfianza, pero han reconocido que el capital político de IU es indispensable e imprescindible para avanzar”.

Alberto Garzón ha hecho un llamamiento para “fortalecer IU y a sus cuadros municipales” para poder “desafiar mejor la sistemática obstrucción del PP y de la Unión Europea (UE) a los ayuntamientos”. Garzón entiende que ante la “nueva fase política” que se ha abierto, cuyas características detalló posteriormente con más amplitud, debe “impulsarse el trabajo desde abajo en los ayuntamientos, calmado, estratégico, para contribuir así desde la propia perspectiva de Izquierda Unida a construir una sociedad diferente”.

El máximo responsable federal de IU hizo esta valoración al presentar las Jornadas Municipalistas de esta formación con la presencia de cerca de 150 representantes de corporaciones locales de todos los territorios del Estado. Hizo esta presentación de forma conjunta con Rosa Pérez, responsable federal de Política Municipal, que avisó de que el PP, con la contribución previa del PSOE, “dejó las cosas atadas y bien atadas en cuanto a la privatización de los servicios públicos municipales”, pero también en la “amortización de los puestos de trabajo” que los realizaban y en la imposición de normas “como la ‘ley Montoro’ para dificultar el avance de lo público en los ayuntamientos”.

Garzón recalcó la importancia de hacer estas jornadas en este momento por un doble motivo “por encontrarnos en el ecuador de la legislatura municipal y, además, porque se cumple un año de la entrada de la nueva dirección federal. La próxima semana rendiremos cuentas del trabajo hecho y de su evolución en estos 12 meses en la Asamblea Político Social”, un trabajo del que dijo que “tiene un saldo positivo, con algunas cosas mejorables, entre las que está avanzar en la coordinación entre el federal y el trabajo que se hace desde el ámbito municipal”.

El coordinador federal aseguró que el “trabajo municipal es fundamental” tanto para el conjunto de la ciudadanía “como para Izquierda Unida”, mucho más en estos momentos frente a la “obsesión de Montoro y de la Unión Europea para limitar el margen de acción de las comunidades autónomas pero, especialmente, de los ayuntamientos”. “Este trabajo -dijo- resulta imprescindible para conquistar, construir y aumentar la base social desde los ayuntamientos, pero no sólo desde el trabajo institucional”.

Por su parte, Rosa Pérez destacó la “remunicipalización de servicios” como uno de los principales ejes que abordar en las miles de corporaciones locales en las que está presente IU. De igual forma, apostó por avanzar en la “estrategia política de confluencia social y política” de cara a los comicios municipales y autonómicos de 2019, algo para lo que, previamente, hay que seguir luchando por “la igualdad, por mejorar la participación ciudadana en lo local y por conseguir progresos en ampliar la cultura democrática” desde este ámbito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios