www.diariocritico.com

Los mayores escándalos de corrupción en el deporte

Los mayores escándalos de corrupción en el deporte
Ampliar
Por Agencia
jueves 19 de octubre de 2023, 12:49h

El deporte no es sólo la emoción de legionarios legendarios bajo la algarabía de aficionados acalorados y conocedores de esta acción. Desde un punto de vista comercial, es ante todo un negocio en el que se gana mucho dinero. Los sueldos de los deportistas de éxito pueden compararse con los ingresos de las grandes empresas y los beneficios de los llamados "oligarcas".

Todas las casas de apuestas legales confirman que donde hay una gran riqueza material, existe un precario equilibrio entre conceptos como "idilio" y "escándalo". Este ranking reúne cinco de los más graves enfrentamientos de corrupción en el mundo del deporte profesional. El texto permitirá a los lectores retroceder en el tiempo y sumergirse de nuevo en las intrigas que reinaron en torno a estos acontecimientos trascendentales a su manera.

FIFA 2012 Corrupción Guerra del fútbol

En 2012 estalló un grave incidente de corrupción en el mundo del fútbol. Los conocedores de este deporte aún recuerdan cómo el presidente de la organización FIFA sacudió todos los telediarios del mundo. Además, no solo fueron los tabloides deportivos. Todas las columnas criminales de los medios del "viejo mundo" pregonaban entonces el escándalo brasileño, que sólo podía resolverse en los tribunales. En 2010, Joao Avelange y Ricardo Teixeira estuvieron a punto de sentarse en el banquillo de los acusados por un fraude multimillonario. Recibieron pagos sencillamente cósmicos de uno de los gigantes mundiales del marketing.

La fiscalía suiza accedió y dio una garantía de no divulgación por una suma global de 5,5 millones de francos. Dos años después, seguía habiendo filtraciones, lo que llevó a Avelandj a perder su alto cargo en el COI. Teixeira dimitió entonces al frente de la FIFA y de la federación brasileña de fútbol.

Un escándalo de altos vuelos en el boxeo mundial a finales del siglo XX

En 1999, en la encrucijada del milenio, estalló un auténtico incendio en lo más alto del boxeo profesional. El lugar de los hechos fue Estados Unidos. Robert Lee, que en aquel momento ocupaba el cargo de jefe de la IBF (Asociación Mundial de Boxeo) se convirtió en el protagonista de un sonado caso de corrupción sobre la venta de clasificaciones entre los púgiles de élite de este tipo de artes marciales. Fuentes abiertas y los medios de comunicación estadounidenses de la época informaron de que se había demostrado su culpabilidad.

Decían que Fernando Vargas, en 1998, por algún milagro, pasó inmediatamente del honroso 5º puesto a la cima de la clasificación. Según los periodistas de la época, Lee recibió 25.000 dólares de la agencia del promotor. Más tarde, una demanda reveló que el ex jefe de la IBF recibió más de 100.000 dólares por promocionar ilegalmente a 23 participantes en el campeonato.

Olimpiadas de Salt Lake City y gastos de matrícula a cargo del comité organizador

En 1998 se iniciaron serias negociaciones, ya que la ciudad estadounidense de Salt Lake City era la principal aspirante a albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002. El escándalo lo desató la KTVX, un popular gigante televisivo de Estados Unidos. Hizo público que el comité organizador había pagado directamente la educación de la hija de Essomba, uno de los miembros de honor del COI en Camerún. El informe provocó un procedimiento judicial. La investigación reveló que otros 10 organizadores principales recibieron generosos regalos directamente del erario, que se destinó a la preparación de las sedes de los Juegos Olímpicos.

Todas las figuras implicadas en el sonado escándalo fueron inmediatamente privadas de sus altos cargos. Además, como consecuencia del proceso judicial, se les cobró una considerable indemnización. De todo ello se hicieron eco los medios de comunicación mundiales y estadounidenses. La vergüenza esperaba a todos sus participantes. Después de este caso, se llevaron a cabo medidas anticorrupción en el proceso de organización de posteriores eventos de esta naturaleza. Se desentrañó el hormiguero de miembros sin escrúpulos del comité organizador y se iniciaron varios procedimientos e investigaciones de alto nivel.

Salieron a relucir las maquinaciones de los juegos celebrados en 1996 en Atlanta (EE.UU.). Allí se revelaron repetidos casos de soborno de árbitros y censuras organizativas. Pero estos casos no se hicieron públicos. Si fue de hecho, o los medios de comunicación emitieron otro "pato", sigue siendo un misterio.

Los Juegos Olímpicos de Salt Lake City se celebraron con éxito y ocuparon su lugar de honor en la historia del deporte.