www.diariocritico.com
El cambio de hora, más cerca: Juncker da la opción de aplicarlo ya en octubre o en marzo de 2019
Ampliar
(Foto: EP)

El cambio de hora, más cerca: Juncker da la opción de aplicarlo ya en octubre o en marzo de 2019

miércoles 12 de septiembre de 2018, 14:16h

El cambio de hora, tan deseado y solicitado por gran parte de la sociedad europea está más cerca: Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión, ha dado la opción a los países miembros de aplicarlo ya en octubre o en marzo de 2019.

Bruselas ofrecio una consulta a todos los ciudadanos de la UE que fue de récords y consiguió 4,6 millones votos, a favor mayoritariamente de eliminar en el futuro los cambios de hora de invierno y verano, en octubre y marzo, concretamente.

La Comisión Europea va a proponer acabar con el cambio de los relojes dos veces al años porque la excusa de las mejorías en el rendimiento energético no justifican esta medida de tipo económico y que tanto perjudica a la salud de los europeos por los problemas de adaptación a la luz solar.

Juncker comentó entonces que "los europeos, en mayo de 2019, no van a aplaudirnos si seguimos dos veces al año cambiando la hora. El cambio de hora debe ser suprimido" para antes de entonces, que es cuando se celebrarán las elecciones al Parlamento europeo.

Finalmente, no será una medida cerrada e impuesta, sino que la Comisión dejará que los Estados miembros decidan por sí mismos. Hasta ahora, la libertad de cada país era para escoger su hora oficial, la que le corresponde por su huso horario o no, como es el caso de España, que por situación geográfica debería tener el horario de Reino Unido, Irlanda y Portugal, es decir, una hora menos, como pasa en las Islas Canarias. Pero con este cambio, los Estados no sólo podrán elegir su horario natural, sino que además, ya no tendrán que someterse obligatoriamente al cambio de hora estacional de dos veces al año.

Lo que sí será obligatorio es que no haya cambios de horario en invierno y verano. Dicho de otra manera: si España elige el horario continental mayoritario (el actual) o el horario más apropiado por su situación geográfica (una hora menos de la actual), no tendrá ni podrá cambiarlo en marzo y octubre adelantando o retrasando el reloj una hora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios