www.diariocritico.com

Lecciones de Merkel, que calla a los líderes populistas y xenófobos: "La UE defiende la dignidad humana y los derechos humanos"

ro Sánchez y Angela Merkel
Ampliar
ro Sánchez y Angela Merkel (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
domingo 12 de agosto de 2018, 10:13h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron ayer trasladar a la Comisión Europea la necesidad de aumentar los fondos destinados a Marruecos, país clave para controlar la presión migratoria en la frontera sur de la UE. Aunque no concretaron cantidades, el acuerdo, del que Alemania sería el principal financiador, llegaría hasta 130 millones de euros y contaría con el apoyo de Francia.

Tras el encuentro que mantuvieron ambos mandatarios en el Palacio de los Guzmanes de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), merkel manifestó: "Estoy muy contenta de que compartamos con España el mismo enfoque sobre una política migratoria". Además, fue clara respecto a los mensajes populistas y xenófobos de líderes políticos de derecha, sin especificar a alguno: "Ningún país puede escurrir el bulto", dijo, añadiendo que la UE "tiene unos valores claros, y uno de ellos es la defensa de la dignidad humana y los derechos humanos".

España y Alemania defenderán su visión conjunta en la próxima cumbre europea que se celebrará en Austria, uno de los países más beligerantes en el tema migratorio. Según destaca EL MUNDO en su portada, Merkel prometió a Sánchez su apoyo en la UE a cambio de que España aumente las repatriaciones de inmigrantes para que los que entran por el Estrecho no lleguen a Alemania. "En teoría, ningún inmigrante ni ningún refugiado deberían llegar a Alemania, pero esto no está ocurriendo ahora", señaló ayer la mandataria alemana.

España y Alemania comparten una "visión común" sobre el futuro de la UE

Sánchez y Merkel también abordaron en su encuentro la reforma de la Unión Económica y Monetaria. Según explicó el presidente del Gobierno, España y Alemania comparten una "visión común" sobre el futuro proyecto comunitario y están dispuestos a contribuir para "fortalecer los cimientos de un edificio mucho más sólido de lo que algunos quieren ver". "Este es un Gobierno europeísta y Europa necesita del liderazgo de Alemania. España quiere ser parte activa de este debate. Aquí hay un europeísmo a prueba de cualquier retroceso", insistió el jefe del Ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios