www.diariocritico.com

Reino Unido pagará a Francia casi 600 millones de dólares para impedir la inmigración ilegal

Emmanuel Macron, primer ministro francés y Rishi Sunak, primer ministro británico
Ampliar
Emmanuel Macron, primer ministro francés y Rishi Sunak, primer ministro británico (Foto: Twitter Rishi Sunak)
viernes 10 de marzo de 2023, 19:45h

Reino Unido pagará a Francia 480 millones de libras (577 millones de dólares) a lo largo de 3 años para tratar de impedir que los inmigrantes crucen el Canal de la Mancha en pateras, ayudando a financiar patrullas reforzadas, el uso de drones y un centro de detención.

En una cumbre diseñada para reconstruir los lazos tras años de disputas sobre el Brexit, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente francés, Emmanuel Macron, mostraron una unidad de criterios en lo referente a la guerra de Ucrania, a la lucha contra la inmigración irregular, la seguridad o el desafío energético, terrenos en los que cuentan con desarrollar esta nueva etapa de confluencia.

Más allá de las cuestiones concretas, los 2 líderes hablaron de "reconectar" 2 sociedades que quedaron algo cortadas por el Brexit, mediante la reanudación de los viajes escolares o el incremento de los intercambios culturales.

"Hay dos cosas que nada puede cambiar, nuestro pasado común y la geografía", ha asegurado Macron, mientras Sunak ha asegurado que "abandonar la Unión Europea no significa abandonar Europa" y ha apelado a "una relación que debe intensificarse comenzando con el vecino más cercano, Francia".

Francia contribuirá con mayor financiación

Sunak ha convertido en una de sus 5 prioridades la detención de las llegadas en patera después de que el número de inmigrantes llegados a Reino Unido se disparara a más de 45.000 el año pasado, un 500% más en los 2 últimos años.

Como parte del nuevo acuerdo, Gran Bretaña ayudará a financiar un centro de detención en Francia, mientras que París desplegará más personal francés y tecnología mejorada para patrullar sus playas. Funcionarios de ambos países también colaborarán con aquellos situados en las rutas preferidas por los traficantes de personas.

El paquete de financiación se pagará a plazos, y Francia también contribuirá con una financiación significativamente mayor.

"Emmanuel y yo compartimos las mismas convicciones", ha declarado Sunak. "Las bandas criminales no deben decidir quién viene a nuestro país. A las pocas semanas de mi llegada al cargo, acordamos el mayor acuerdo sobre embarcaciones pequeñas y hoy hemos llevado nuestra cooperación a un nivel sin precedentes para hacer frente a este desafío compartido".

Relaciones tensas desde la partida de la UE de Reino Unido

Los lazos entre ambos países han sido a menudo tensas desde que Gran Bretaña votó a favor de abandonar la Unión Europea en 2016, pero se han fortificado por el apoyo a Ucrania desde la invasión rusa.

Contrariamente a las recientes publicaciones, Macron ha recibido a Sunak en el palacio del Elíseo y ambos se saludaron con sonrisas y palmadas mutuas en la espalda.

Los 2 ex banqueros de inversión, acompañados por 7 ministros de cada lado, también se reunieron con líderes empresariales de ambos países.

Sunak, que asumió el cargo de primer ministro británico en octubre, espera sacar provecho de la renovada buena voluntad con Francia y la Unión Europea en general tras alcanzar el Acuerdo de Windsor, un nuevo acuerdo con el bloque destinado a solucionar los problemas de los acuerdos comerciales de Irlanda del Norte tras el Brexit.

A finales de este mes, el rey Carlos también viajará a Francia en su primera visita de Estado como monarca.

Apoyo total a Ucrania

En el terreno militar, ambos apostaron por continuar la ayuda a Kiev a ganar la guerra, lo que se traduce en dar el máximo apoyo al ejército ucraniano para que la negociación sea más favorable.

"A corto plazo, nuestra voluntad es ayudar a Ucrania a resistir", ha afirmado el mandatario francés. "Nuestra prioridad es ahora militar" hasta que se pueda construir la paz "en el momento en que Ucrania lo decida y con sus propias condiciones", ha recalcado.

Sunak, por su parte, ha señalado que tanto él como Macron coinciden en que "Ucrania tiene que ganar esta guerra" y para ello hay que facilitarle los medios en formación y equipos para que "tenga la posición más fuerte posible" de cara al momento en que haya negociaciones.

Aun así, Macron ha dejado claro que "hacemos todo lo posible para que esta guerra no se extienda y no se mundialice" y que se busca su final "con la voluntad de construir una paz duradera y aceptable".

Sunak anunció en febrero pasado que el Reino Unido formaría a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate occidentales, aunque no se prevé por ahora la entrega de aparatos, y Macron ha dicho que ambos gobiernos coinciden en "la formación de militares ucranianos en segmentos operativos de alto valor".

El presidente francés ha respondido también a las acusaciones del Kremlin de que Occidente está detrás de la reciente inestabilidad en Georgia: "Hay una tendencia, que no es nueva en el Kremlin, a considerar que cualquier contestación viene de una influencia exterior", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios