www.diariocritico.com
La patronal, en 'frontal oposición' a la reforma de pensiones de un Gobierno con 'voracidad recaudatoria'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo)

La patronal, en "frontal oposición" a la reforma de pensiones de un Gobierno con "voracidad recaudatoria"

viernes 10 de marzo de 2023, 19:40h

Las organizaciones empresariales CEOE, Cepyme y ATA han manifestado este viernes su "frontal oposición" a la reforma de pensiones que ha propuesto el Gobierno de coalición, al que han acusado de tener una "voracidad recaudatoria".

En un comunicado, los empresarios han denunciado que sostener el sistema de pensiones "se hace recaer en los trabajadores y las empresas del país mediante una subida generalizada de cotizaciones" que, han advertido, "mermará los salarios de todos los trabajadores e incrementará los costes laborales, poniendo en peligro la creación de empleo" en todo el país.

"La propuesta que se pretende aprobar, sin perjuicio de un análisis exhaustivo del documento entregado en la reunión de hoy, es regresiva en toda su extensión porque implica más años de trabajo, más esfuerzo contributivo y menos pensión", han surayado los empresarios.

Las claves del acuerdo

Las claves del acuerdo alcanzado al que hacen mención los empresarios se han conocido este viernes. Parte de los principales cambios incluyen la coexistencia de dos sistemas para el cómputo del periodo de cotización, un aumento de los ingresos que se ha de conseguir principalmente subiendo cotizaciones a los sueldos más altos, o con mejoras en la pensión mínima.

En el Ejecutivo, tanto en la parte socialista como en la de Unidas Podemos, se ha reivindicado que estas nuevas medidas van a permitir garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y su equidad. Por su parte, los sindicatos mayoritarios, CCO. y UGT, han valorado "positivamente" el acuerdo, especialmente el aumento de los ingresos que se logrará principalmente con una mayor cotización de las rentas altas, aunque han dicho que van a esperar a leer la letra pequeña para dar su visto bueno, según un comunicado.

Tanto Gobierno, como patronal y sindicatos se han reunido este viernes para conocer las propuestas del Ministerio de Seguridad Social, y volverán a encontrarse el lunes 13 para tratar de acercar unas posturas que parecen muy alejadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios