www.diariocritico.com

China consigue restablecer las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí

China consigue restablecer las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí
Ampliar
(Foto: khamenei.ir)
viernes 10 de marzo de 2023, 19:05h

Irán y Arabia Saudí han accedido a restablecer sus relaciones diplomáticas, que se habían roto en el año 2016, gracias a la mediación de China, según un comunicado que han compartido los tres países este viernes.

"Tras las conversaciones, la República Islámica de Irán y el Reino de Arabia Saudita acordaron reanudar las relaciones diplomáticas y reabrir embajadas y representaciones en un plazo máximo de dos meses", expresa el comunicado que han difundido agencias de los tres países.

Tanto Irán como Arabia Saudí acuerdan respetar su soberanía, no interferir en los asuntos internos del otro, y activar la cooperación de seguridad que ya estaba en vigor en 2001, además de un acuerdo anterior de inversiones y comercio.

Los tres países han expresado su voluntad de "ejercer todos los esfuerzos para mejorar la paz y la seguridad regional e internacional". Es una gran noticia para una región que ha estado expuesta a varias crisis. EEUU, a través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, ha dado la bienvenida a cualquier esfuerzo que contribuya a poner fin a la guerra en Yemen y a "desescalar las tensiones" en Oriente Medio.

Xi Jiaping se apunta otro tanto tras su reelección

Con este acuerdo el presidente de China, Xi Jinping, ha conseguido apuntarse un gran tanto internacional justo en el día en el que logra un tercer mandato de cinco años (2023-2028), algo inédito entre sus predecesores.

Xi Jinping culmina así un largo proceso para lograr un poder absoluto en China después de que la Asamblea Nacional Popular haya votado a favor de una nueva prórroga de su mandato durante la Asamblea Popular Nacional en Pekín, una de las principales reuniones del Partido Comunista Chino. Por su parte, Han Zheng, que fue alcalde de Shanghái entre 2003 y 2012, ha sido elegido vicepresidente del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios